A nivel nacional

El gobierno oficializó el programa MenstruAR

El mismo busca reducir las brechas de desigualdad asociadas al tabú social de la menstruación y la discriminación que sufren las personas menstruantes.

El Gobierno formalizó este martes mediante su publicación en el Boletín Oficial, la creación de un programa que promueve el acceso igualitario a una gestión menstrual sostenible.

Se trata de un programa destinado a un universo de más de 12 millones de personas, y busca  "reducir las brechas de desigualdad asociadas al tabú social de la menstruación y la discriminación que sufren las personas menstruantes".

El Programa Nacional MenstruAR, que está dentro de la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y que había sido anunciado en mayo pasado por la titular de la cartera, Ayelén Mazzina. Y la iniciativa fue creada a través de la Resolución 393/2023, firmada por la ministra y publicada este martes.

Qué es MenstruAR

El propósito apunta a resolver "la falta de acceso a información, productos de gestión menstrual de calidad y servicios sanitarios adecuados para gestionar la menstruación de manera saludable y sustentable".

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad justificó la medida al señalar que "menstruar exige una inversión económica que dificulta que miles de mujeres y LGTBI+ menstruantes puedan gestionar adecuadamente su ciclo menstrual, con consecuencias que impactan en los distintos ámbitos donde desarrollan su vida, el ámbito social, laboral, escolar, el disfrute del tiempo libre y el esparcimiento".

Además, indicó que la menstruación "suele tener una connotación negativa en muchas sociedades asociada a mitos patriarcales que la consideran sucia, contaminante, que interfiere con las actividades productivas, que genera inestabilidad emocional en las personas menstruantes y afecta su juicio".

El pudor de menstruar

Según un estudio de UNICEF publicado en 2021 y citado por el Ministerio, casi el 10% de las personas consultadas no van a la escuela durante la menstruación y el 23% siente vergüenza o incomodidad.

En Buenos Aires, en la Primera Encuesta de Gestión Menstrual de la Defensoría del Pueblo bonaerense, llevada a cabo en 2020, casi la mitad de las personas encuestadas manifestó haber dejado de ir a la escuela o a la facultad (47,9%), a eventos sociales (43,9%) y más de dos tercios (75,6%) dejó de hacer deportes durante la menstruación.

Para lograr su objetivo, el Ministerio avanzar en capacitaciones sobre gestión menstrual y educación sexual comunitaria. En ese sentido, se procederá a entregar copitas menstruales y toallitas reutilizables a los gobiernos locales "en el marco de la transición ecosociocultural hacia la sustentabilidad ambiental".