DISPO

El Gobierno oficializó la extensión del distanciamiento social hasta el próximo 31 de enero

Por primera vez, la medida rige para todo el país por igual, incluidas las localidades que tenían aislamiento más estricto.

Por primera vez desde que comenzó la pandemia del coronavirus, toda la Argentina se encuentra en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), fase en la que permanecerá el país hasta el próximo 31 de enero. Así lo confirmó el Gobierno a través del Decreto 1033/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

De esta manera, también salieron del aislamiento las localidades de Bariloche y Dina Huapi, en Río Negro, y Puerto Deseado, en Santa Cruz, que hasta ahora eran los únicos lugares que permanecían con restricciones más estrictas.

La medida, firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y todos los ministros nacionales, vino a confirmar lo que ya había anunciado el primer mandatario durante un acto.

“Tenemos ahora que seguir sobrellevando esto que todavía no ha terminado porque, aunque los casos bajan, nadie sabe dónde el problema puede volver a repuntar”, advirtió el jefe de Estado en aquella oportunidad.

Además, Alberto Fernández se refirió a la proximidad de las celebraciones de fin de año y remarcó que “el problema aún no pasó”, por lo que le pidió a la población “seguir conviviendo con todos los cuidados que se tomaron cuando la pandemia asomó por primera vez”.

En esta ocasión, en el Decreto a partir del cual se prolongó el DISPO, el Gobierno aclaró que, si bien toda la Argentina pasó a esta etapa, las autoridades de cada jurisdicción del país podrán “dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus”.