PANDEMIA

El Gobierno porteño analizará que familiares podrán despedir personalmente a enfermos graves de coronavirus

Así lo confirmó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien aseguró se está trabajando en un protocolo y en un proyecto de ley en la legislatura porteña.

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós aseguró que la Ciudad evalúa un protocolo para que familiares de enfermos graves de coronavirus puedan despedirlos en vida.

“El acompañamiento en los últimos días de vida es imprescindible. Tenemos que avanzar en un protocolo de visitas a las personas en situación muy crítica”, dijo Quirós en conferencia de prensa.

Al respecto, mencionó que la Legislatura porteña ya realizó un proyecto de ley sobre ese punto. “Seguramente pronto podremos presentar un protocolo que nos permitan un despedir digno y humano”, sentenció el ministro tras aclarar que tales despedidas no deben exponer a las visitas ni a las terapias intensivas donde estén internados los pacientes.

Desde la llegada de la pandemia al país, en la Ciudad ya son 1.958 los fallecidos en el distrito y 81.750 los infectados. En ese sentido, Quirós mencionó que “la cantidad de casos todavía es muy importante. Cuando haya descendido críticamente o aparezca la vacuna estaremos en un escenario diferente”. "Aquí no se ha terminado nada, no estamos de vacaciones, la curva sigue siendo alta, con un amesetamiento con tendencia a la baja pero esto puede modificarse y seguimos atentos", enfatizó.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 62%, informó el Ministerio de Salud porteño. En ese marco, se precisó que en el sistema de salud pública están ocupadas 279 camas críticas sobre un total de 450, mientras en los casos moderados la ocupación es de 47,9% (719 sobre 1.500 disponibles) y en los leves 33% (1.653 sobre 5.000).