El Gobierno prepara más ajuste de presupuesto para 2020

El Gobierno preparó un Presupuesto con más ajuste para 2020 que el que elaboró para el 2019 donde prevé más recorte del gasto y “mejores impuestos”. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le mandó un informe al presidente, Mauricio Macri, adelantándole las medidas. “Viene con más ajuste, esto nos puede complicar en los debates en […]

El Gobierno preparó un Presupuesto con más ajuste para 2020 que el que elaboró para el 2019 donde prevé más recorte del gasto y “mejores impuestos”. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le mandó un informe al presidente, Mauricio Macri, adelantándole las medidas.

“Viene con más ajuste, esto nos puede complicar en los debates en el Congreso antes de las elecciones”, le reveló un diputado de Cambiemos a minutouno.com después de hablar con un ministro nacional. Es que el propio Dujovne, después de enviar el adelanto del Presupuesto el 4 de julio. En septiembre, el texto final tendrá más ajuste que lo que se había preparado para el año en curso.

“Menos gastos y mejores impuestos” se titula el documento que Dujovne le dio a Macri. Allí, señala que, de ganar las elecciones, el Gobierno reducirá en 5 puntos más el gasto nacional. “El kirchnerismo duplicó el gasto público y aumentó la presión tributaria en 6 puntos del PBI. El gobierno de Cambiemos, en cambio, bajó el gasto en más de 5 puntos del PBI al mismo tiempo que logró bajar los impuestos y reducir el déficit fiscal. Esta es la consolidación fiscal más importante de LATAM de los últimos 30 años” dice el texto.

Allí, Hacienda resalta que el ajuste seguirá en el primer año del segundo mandato de Macri (de vencer en octubre o noviembre) y que habrá “mejores impuestos”. “Se está implementando una reforma tributaria que nos encamina hacia una economía con menos y mejores impuestos. La agenda de reducción en las contribuciones, en el impuesto a las ganancias para las empresas y en el impuesto al cheque está asegurada por la reforma” dice la publicación, que incluye algunos detalles de lo que será la reforma impositiva que lanzará el macrismo.

Pero el Presupuesto 2020 tiene algunos números que podrían ser de difícil cumplimiento, según dijo el propio FMI. El avance presentado al Congreso estima un crecimiento de la economía del 3,5% impulsado por la inversión, las exportaciones y el consumo. Pero el organismo, que ahora dirige David Lipton, cree que Argentina caerá aún más de lo que decía hasta hace algunas semanas. Dice que la economía local caerá un 1,3% con el desplome del consumo interno (4,8%) y la inversión privada (17,5%). En abril decía que Argentina caería un 1,2 por ciento.

Ayer, para colmo, el FMI incluyó a Argentina y Turquía entre las economías más riesgosas del mundo.