Dólar Coldplay

El Gobierno prepara un dólar diferencial para los shows de artistas internacionales

El Gobierno dispondrá un tipo de cambio más alto para el pago de artistas internacionales. A cambio, las empresas tendrán acceso inmediato a las divisas.

Con el fin de cuidar las reservas del Banco Central, desde el área de Economía del Gobierno trabajan para lanzar esta semana un dólar diferencial para el pago de servicios de artistas internacionales que arriben a la Argentina, bautizado Dólar Coldplay, por los diez recitales que brindará la banda británica en el Estadio Monumental entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre.

En rigor, se trata de un valor diferencial para las divisas que se utilizan para el pago de los honorarios de artistas internacionales que vienen a actuar en Argentina. Según anticiparon fuentes oficiales a distintos medio de comunicación, se aplicará a este rubro el Impuesto PAÍS. La alícuota alcanzaría el 30% y se llegaría de esta manera a una cotización cercana a los $200, de acuerdo a los valores actuales.

Como contrapartida, las empresas podrán contar con las divisas de forma inmediata, un reclamo que venía realizando el sector desde hace meses para agilizar la operatoria. Carlos Rottemberg, titular de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales, confirmó a Ámbito Financiero que la medida fue consensuada con la entidad. 

En el Gobierno estiman que hasta fin de año restan realizarse unos 150 espectáculos con artistas internacionales para los cuáles aplicará la medida.

Dólar Qatar

En los próximos días llegará el turno de lo que se dio a conocer como el “dólar Qatar”. Es decir, un tipo de cambio diferencial para los turistas argentinos que decidan hacer gastos en el exterior.

La aplicación de la medida quedó en manos del secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, que por estas horas define entre encarecer la liquidación de las tarjetas de crédito o ponerles un techo nominal.

En cualquier caso, la idea dentro del Palacio de Hacienda es que quienes viajen al exterior lo hagan con dólares propios. Apuntan a reducir el déficit turístico, que ronda los u$s500 millones de dólares mensuales, pero que en agosto pasado representó cerca de u$s750 millones.