NUEVO JEFE
El Gobierno prepara una nueva etapa: Santilli sería el cuarto jefe de Gabinete de Milei
La designación podría anunciarse en las próximas horas. El dirigente bonaerense concentraría el vínculo político con las provincias y asumiría un papel estratégico luego de la renuncia de Manuel Adorni.
El Gobierno de Javier Milei se encuentra en las horas decisivas de una profunda reorganización política que tendrá como eje el desembarco de Diego Santilli en la Jefatura de Gabinete, en reemplazo de Manuel Adorni, quien presentó su renuncia durante la semana pasada.
De acuerdo con información difundida por la Agencia Noticias Argentinas y confirmada por fuentes oficiales, el anuncio de la designación podría realizarse este domingo, mientras que la ceremonia de jura y asunción se concretaría durante los primeros días de la próxima semana.
La llegada de Santilli implicará una importante modificación en el esquema de funcionamiento del Poder Ejecutivo. Entre los principales cambios figura el regreso del Ministerio del Interior bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, recuperando un modelo de coordinación política que el oficialismo considera clave para fortalecer la relación con gobernadores, intendentes y distintos sectores institucionales.
Aunque el Ejecutivo designaría un nuevo ministro para conducir formalmente esa cartera, Santilli ejercerá la conducción política del área, replicando el esquema que en su momento integraron Guillermo Francos y Lisandro Catalán.
El ex vicejefe de Gobierno porteño se incorporó al Ministerio del Interior a fines de octubre de 2025, luego del triunfo electoral obtenido por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. Desde entonces consolidó una relación de confianza con el presidente Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo, integrantes del denominado "triángulo de hierro", núcleo que concentra las principales decisiones políticas del Gobierno.
De confirmarse su nombramiento, Santilli se convertirá en el cuarto jefe de Gabinete de la actual administración y tendrá como principal desafío mejorar la articulación política del Ejecutivo, en un contexto marcado por la necesidad de fortalecer la gestión y superar el impacto que dejó la salida de Adorni.
Mientras se ultiman los detalles de la transición, Javier Milei permaneció este sábado en la Quinta de Olivos. A diferencia de lo que se especulaba en distintos ámbitos políticos, no hubo una despedida oficial ni una fotografía institucional junto al ex jefe de Gabinete.
Sin embargo, el Presidente sí utilizó sus redes sociales para compartir mensajes de respaldo hacia Adorni publicados por distintos integrantes del Gobierno.
Entre ellos sobresalió el mensaje de Karina Milei, quien agradeció públicamente el trabajo realizado por el exfuncionario y destacó su compromiso con el proyecto libertario. Además, expresó su solidaridad frente a la situación personal que atravesó junto a su familia tras la difusión de denuncias y cuestionamientos públicos.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también publicó un mensaje de apoyo en la red social X, donde sostuvo que "la confianza y la ética son dos elementos fundamentales para profundizar el cambio", publicación que posteriormente fue replicada por el propio Presidente.
La eventual llegada de Santilli representa uno de los movimientos políticos más relevantes desde el inicio del gobierno de Javier Milei y busca inaugurar una nueva etapa con mayor capacidad de coordinación, diálogo institucional y conducción política dentro de la administración nacional.