INDUSTRIA

El Gobierno presentó el proyecto para impulsar la producción de vehículos eléctricos

Mendiguren y Marcó del Pont encabezaron el anuncio junto con trabajadores e industriales.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Mercedes Marcó del Pont, presentaron los lineamientos del Proyecto de Ley de Promoción de Producción de Vehículos Eléctricos e Híbridos ante representantes del consejo consultivo de la cadena automotriz y sindicatos del sector. La propuesta, elaborada de forma articulada por las áreas de Industria, Asuntos Estratégicos, Energía y Transporte, busca impulsar el desarrollo de la industria y su cadena de valor para insertar a Argentina en las nuevas tendencias productivas con tecnologías sostenibles en el marco de la transición energética.

En el encuentro, que encabezaron también la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; la subsecretaria de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía, Cecilia Garibotti, la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Verónica Robert; y el jefe de gabinete de la Secretaría de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte, Sebastián Álvarez, participaron autoridades de Ford, Fiat Argentina, Mercedes Benz, Toyota, Nissan, directivos de cámaras empresarias y metalúrgicas, y representantes sindicales de UOM y SMATA.

“Es muy importante que podamos abrir estas instancias entre las distintas áreas del Estado nacional, la cadena automotriz y los trabajadores para impulsar de manera concreta una industria clave para la estructura productiva del país. Los principales países hoy avanzan hacia la transición energética y es central que todos, industriales, trabajadores y el Estado, nos preparemos, trabajemos y potenciemos la capacidad de la producción nacional de adaptarnos a los nuevos tiempos para poder brindarle al mundo lo que nos demanda”, aseguró Mendiguren.

“La producción nacional de vehículos híbridos y eléctricos es una prioridad estratégica para el Estado. El objetivo es compartido con el sector privado y los sindicatos”, expresó Marcó del Pont al sostener que “impulsamos un nuevo marco normativo para promover la producción nacional acompañada por el desarrollo de proveedores locales de electropartes y equipos”.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) señaló que “la propuesta se complementa con la industrialización del litio en el país para la producción de baterías y garantizará, con una fuerte articulación en materia de capacitación y formación, elevados niveles de empleo en el sector”.