ECONOMÍA

El Gobierno presentó la nueva oferta para el canje de deuda

El acuerdo propuesto implica un valor de recupero cercano al 53 por ciento para los bonistas sin resignar derechos legales en la letra chica del contrato.

El Gobierno presentó este domingo la oferta final del canje. La propuesta la publicó el domingo por la noche el Palacio de Hacienda y este lunes se elevará a la comisión nacional de valores de Estados Unidos (SEC). El acuerdo propuesto implica un valor de recupero cercano al 53 por ciento para los bonistas sin resignar derechos legales en la letra chica del contrato. El plazo para que los inversores acepten la oferta se estiró hasta el 4 de agosto. 

El ministerio de Economía informó además que en los próximos días enviará un proyecto de ley al Congreso para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo ley argentina en condiciones equitativas al canje propuesto para la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera.

“De esta forma, la Argentina estará cumpliendo con el compromiso de tratamiento equitativo para la deuda pública en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera y bajo ley argentina, una decisión que consideramos importante para avanzar en la profundización del mercado de capitales de modo que permita contar con una mayor disponibilidad de instrumentos de financiamiento y ahorro regidos bajo ley argentina” explicó el ministro de Economía Martín Guzmán.

Las claves de la propuesta de reestructuración pueden resumirse en unos pocos puntos:

1) La quita de capital es del 1,9 por ciento (promedio ponderado)

2) El valor de recupero es del 53,5 por ciento (promedio ponderado)

3) El pago de intereses empieza en el 2021 con una tasa baja del 0,125 por ciento anual.

4) Se adelanta el vencimiento de algunos bonos y se reconocen los intereses devengados.

5) Se incorpora una cláusula de participación mínima.

“Hemos hecho nuestra parte sobre la base de un compromiso pleno con el principio de ponerle punto final a la crisis de endeudamiento de una forma sostenible. Esperamos que nuestros acreedores comprendan las restricciones que tenemos, y valoren nuestra voluntad de llegar a un acuerdo que funcione para todas las partes”, aseguró el ministro Guzmán.

La reestructuración para ser exitosa debe superar el 75 por ciento de aprobación de los bonistas con títulos del canje 2005 y el 66 por ciento en los títulos colados en el macrismo.

Por ello la disputa con los inversores liderados por BlackRock y agrupados en Ad Hoc y Exchange resulta un problema para las expectativas de alcanzar un acuerdo rápido.

La deuda a reestructurar suma 66 mil millones de dólares. Estos acreedores dicen tener la tercera parte. Eso les brinda capacidad de veto de cualquier oferta que no consideren adecuada. Tienen la llave para llevar a la Argentina a las cortes de Nueva York.