Educación

El Gobierno promulgó la ley que fortalece las trayectorias educativas afectadas por la pandemia

También publicó en el Boletín Oficial la modificación a la ley de ganadería ovina.

Este lunes, mediante su publicación en el Boletín Oficial, se promulgaron las ley 27.652 de "Estrategia Integral para fortalecer las trayectorias educativas afectadas por la pandemia por Covid-19" y la ley 27.646 que modifica la Ley 25.422 de "Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas".

La primera de las leyes fue aprobada por el Senado el pasado jueves 28 de octubre por unanimidad. Según se puso de manifiesto en el debate en el recinto, el 50% de los estudiantes del país de todos los niveles educativos obligatorios atraviesan situaciones de vulnerabilidad que impactan sobre sus posibilidades de mantener los estudios.

La misión de la ley es promover acciones de educación inclusiva, socioeducativas y pedagógicas contextualizadas, que garanticen el acompañamiento y fortalecimiento a las trayectorias escolares para que sean continuas y completas para todos los alumnos de los niveles de educación obligatoria. Esto incluye pautas de evaluación, acreditación y promoción y el fortalecimiento de tutorías y/o acompañamientos específicos para todos los niveles educativos.

En tanto, la modificación de la ley de Ganadería Ovina fue aprobada por Diputados el pasado martes 26 de octubre.  De acuerdo con el proyecto, el Poder Ejecutivo deberá asignar anualmente, mediante el Presupuesto Nacional, una suma de $ 850 millones para la promoción de estas actividades, por el plazo de 10 años, cifra que hasta el pasado 5 de abril era de $ 20 millones.

El texto instituye un Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas, destinado al desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados, a través de la actualización permanente, modernización e innovación de los sistemas productivos.

A través de la iniciativa, se prevé fomentar el desarrollo sostenible de sus potencialidades, el incremento del agregado de valor y la integración horizontal y vertical de todos eslabones de la cadena, el desarrollo regional y el carácter federal del presente régimen, la radicación de la población en el medio rural y la ocupación del territorio. Las unidades ejecutoras provinciales deberán aprobar los proyectos e incorporar otra función que es la de promoción.