Justicia

El Gobierno propuso a dos jueces para integrar la Corte Suprema

Lo confirmaron este mediodía mediante un comunicado emitido desde la Oficina del Presidente.

El Gobierno propuso a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla como jueces para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Así lo confirmaron desde la Oficina del Presidente mediante una publicación en la red social X.

Se trata de candidatos elegidos por Javier Milei para cubrir la vacante que dejó Elena Highton y que dejará Juan Carlos Maqueda, que cumple 75 años en diciembre.

“El Presidente Javier Milei, cumpliendo su mandato constitucional, y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, ha tomado la determinación de nominar al Dr. Manuel Garcia-Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley”.

“El Poder Ejecutivo expresa su gratitud por la distinguida labor del Dr. Maqueda y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y en la Provincia de Córdoba. En particular, se le agradece y reconoce su valiosa participación como Juez de la Corte Suprema de Justicia durante veinte años”, dice el comunicado.

El comunicado:

Ariel Lijo, tuvo sus inicios trabajando como secretario de la excamarista federal Luis “Piru” Riva Aramayo.

Fue nombrado como juez federal en 2004 luego de ser propuesto por el expresidente Néstor Kirchner en el concurso 59 en el que también participaban Guillermo Montenegro, Daniel Rafecas y Julián Ercolini. Si bien quedó en quinto lugar, las bajas de Eduardo Freiler y Luis Salas le permitieron ser uno de los cuatro enviados por el Poder Ejecutivo al Senado, que en octubre aprobó su pliego.

Es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ejerció la docencia tanto en esa universidad como en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Policía Metropolitana y en la Universidad Nacional de Lanús.

Manuel García-Mansilla es un catedrático, decano de Facultad de Derecho de la Universidad Austral desde 2019, y director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) desde 2014. También integra el estudio Liendo & Asociados desde 2010.

A diferencia del exjuez Ariel Lijo, el candidato del Gobierno para reemplazar a Elena Highton de Nolasco, García-Mansilla se presenta en su perfil de Linkedin como un “especialista en Derecho Constitucional, Oil & Gas y Derecho Empresario”.

El letrado, especializado en el ámbito del gas y la energía, participó la negociación y obtención de la extensión por 10 años de una concesión de explotación de hidrocarburos en Santa Cruz y una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos por 35 años en la provincia de Salta, entre otros casos.