Paritarias

El gobierno propuso un aumento del 40% para el personal de Salud

En sintonía con la propuestas efectuadas y ya aceptadas por docentes, empleados públicos de la Ley 10.430, y judiciales, el aumento será escalonado en tres tramos.

En el Ministerio de Trabajo bonaerense se encontraron este miércoles las organizaciones gremiales de la Salud con las autoridades del Ejecutivo para dar continuidad a las negociaciones paritarias provinciales. En sintonía con los acuerdos ya firmados por docentes, judiciales y trabajadores públicos provinciales, la gestión acercó una propuesta de acuerdo paritario que contempla un aumento salarial del 40% para los y las trabajadores amparados por la Ley 10.471. A su vez, se incluyó una cláusula de monitoreo y revisión y una reapertura de las negociaciones en agosto.

El aumento sería en tres tramos, con un 20% desde el 1 de marzo, 6% desde el 1 de mayo, y 14% desde el 1 de julio. En todos los casos, los porcentajes se aplican sobre el básico de diciembre.

De ésta forma, quien hoy tenga un cargo de 36 horas sin antigüedad y sin guardia y perciba 172.428 pesos, pasará a cobrar 241.400 pesos luego de que se alcance el 40% en el mes de julio. En el caso de los cargos de 36 horas sin antigüedad pero que perciban el plus por guardia, pasarán de 195.914 que perciben el día de hoy a 247.280 en julio.

Asimismo, en el caso de los cargos de 48 horas semanas con bloqueo de matrícula, es decir, aquellos que trabajan de forma hospitalaria con dedicación exclusiva y sin ejercer en otro ámbito, gozarán de un incremento salarial, para quienes no tengan antigüedad, de 111.970 pesos, pasando de un sueldo en diciembre de 279.921 pesos a uno en julio de 391.891 pesos. Para este grupo de trabajadores, se acordó conformar una mesa técnica en abril para evaluar y ampliar el número de profesionales bajo este régimen de bloqueo de matrícula.