MEDIDAS

El Gobierno prorrogará las restricciones por cuatro semanas

El actual DNU rige hasta la medianoche de este viernes

Con el objetivo de retrasar la entrada masiva al país y la consecuente circulación comunitaria de la variante Delta de coronavirus, el Gobierno decidió prorrogar por cuatro semanas el DNU de las restricciones. El decreto, anunciado por la ministra Carla Vizzotti el 25 de junio y publicado horas después en el Boletín Oficial, rige hasta la medianoche de este viernes.

De esta manera, se mantendrá el semáforo epidemiológico que es el paraguas general para que cada provincia aplique las medidas. Por otro lado, aún no se definió qué ocurrirá con el ingreso de los varados al país. Actualmente rige un cupo de 600 pasajeros por día que podría incrementarse en 1200 o 1800. El promedio diario antes de las restricciones era de 2000 pasajeros.

El presidente Alberto Fernández discutió la posibilidad de ampliar el cupo con la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que insisten por ahora con la necesidad de mantener la restricción de 600 pasajeros. También se analiza la posibilidad de sostenerlo por ahora y ampliarlo en una semana.

En las últimas horas, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, afirmó que el Gobierno nacional irá hacia un esquema “progresivo” para aumentar el cupo diario de argentinos que regresen al país.

“Nadie dijo que íbamos a sostener los 600, lo que estamos diciendo es que vamos hacia un esquema progresivo en esto. Iremos aumentándolo proporcionalmente y siempre de acuerdo a los criterios sanitarios”, aseguró Carignano en declaraciones a los medios.

En ese sentido, la titular de Migraciones precisó: “Estamos terminando de afinar los números, lo que vamos a tratar por orden del Presidente y del jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) es de dar previsibilidad a las compañías en las próximas cuatro semanas”. “En eso nos estamos poniendo de acuerdo todos los organismos para que en las próximas horas se sepa, y seguramente va a ser publicada en el día de mañana la Decisión Administrativa”, sostuvo.

El Ejecutivo termina de definir por estas horas también los detalles sobre la posible implementación de “vuelos especiales” para buscar argentinos en casos puntuales.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud aisló otros dos casos de variante Delta en viajeros provenientes de los Estados Unidos y de España. Además, desde el laboratorio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, se notificaron este jueves cuatro aislamientos de la misma variante en pasajeros que realizaron test de PCR por control al séptimo día. Estas muestras fueron remitidas al laboratorio nacional de referencia para su confirmación.