Río Negro

El Gobierno provincial anunciará el uso optativo de barbijo en escuelas

El ministro de salud aseguró que la quita del tapabocas se daría de manera progresiva. La decisión será comunicada por la gobernadora Arabela Carreras.

La provincia de Río Negro avanza hacia la eliminación general del uso del barbijo, luego de que esta semana dispusiera el uso optativo de ese elemento de protección en escuelas, en línea con la disposición adoptada en Neuquén, que se anticipó y extendió esa medida a los comercios, cines y teatros.

En declaraciones a Río Negro, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, dijo que la eliminación del barbijo en comercios y espacios públicos “está en permanente análisis, es todo progresivo”, aunque aseguró que la decisión final será anunciada por la gobernadora, Arabela Carreras, según ambito.com

Siempre de acuerdo con lo publicado por ese medio provincial, el funcionario agregó que la quita del barbijo se daría de manera progresiva en todos los ámbitos en función de la reducción de contagios, de utilización de camas de hospitales y de muertes como consecuencia del coronavirus. Y remarcó que “Nación puede sugerir pero no baja órdenes, cada provincia decide”.

En el caso de Neuquén, la medida fue anunciada por el gobernador Omar Gutiérrez, quien confirmó que desde esta semana “la utilización del barbijo en los distintos espacios comerciales en los cuales era obligatorio, pasa a ser de carácter voluntario y opcional”.

“El uso es opcional -también en espacios cerrados- tanto para los trabajadores como para los clientes”, explicó Gutiérrez y destacó que la medida fue adoptada tras las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Salud de la provincia, tal como se hizo con la medida que dispuso el cese de la obligatoriedad en las aulas de los establecimientos educativos.