Salud mental

El Gobierno provincial respondió tras el debate sobre la Ley de Salud Mental luego del episodio de Chano

"La Ley Nacional de Salud Mental prevé internaciones, voluntarias e involuntarias, cuando otros abordajes no son posibles, y haya riesgo para la persona o para terceros", aclararon.

El episodio de Chano vivido este lunes despertó, en primer lugar, el debate sobre la utilización de las pistolas táser, y, en segundo lugar, sobre la ley de Salud Mental a la cual se la acusó de no brindar respuestas ni herramientas a familias ante casos como el del cantante.

En este contexto, la subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud de la provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels, explicó en un hilo de tweets que la normativa "prevé internaciones, voluntarias e involuntarias, cuando otros abordajes no son posibles, y haya riesgo para la persona o para terceros".

"El 29,1% de la población, en algún momento de su vida atraviesa una situación que requiere de atención y que puede presentarse de distintas formas y complejidades", contextualizó la funcionaria.

Asimismo, recordó que el Gobierno provincial creó una Comisión Interministerial en Jefatura de Gabinete para construir un abordaje integral e interministerial: "Entendemos que el cuidado de la salud mental es un eje central de las políticas de cuidado".

Y agregó: "Como sociedad nos debemos un cambio cultural profundo, libre de estigmas, poniendo en el centro el cuidado y la vida de las personas. El cambio, es con todas las instituciones y la comunidad en su conjunto".

Por último, repasó que "en la provincia contamos con atención en todos los hospitales, equipos móviles, centros comunitarios y una línea telefónica con trabajadores de salud mental, para que cualquier persona, familiar o ser querido pueda llamar y ser acompañado de una manera adecuada", la cual es 0800-222-5462.