DATOS CONFIDENCIALES

El Gobierno publicó los documentos desclasificados sobre operaciones nazis en la Argentina

Los archivos ya pueden ser consultados por cualquier ciudadano e incluyen referencias del paso por Argentina de Josef Mengele, más conocido como “ángel de la muerte”.

El Archivo General de la Nación (AGN) puso a disposición los documentos desclasificados que revelan detalles sobre las actividades nazis en Argentina. Además, se pueden consultar los decretos presidenciales que hasta ahora permanecían bajo reserva.

Entre los documentos se encuentran registros sobre la estadía en Argentina de los nazis Erich Priebke y Josef Mengele, datos confidenciales de la presidencia de María Estela Martínez de Perón y la orden de liberación del expresidente Carlos Saúl Menem durante la última dictadura militar.

Qué información contiene los archivos desclasificados

Entre los documentos, se puede encontrar el prontuario de Mengele elaborado por la Policía Federal Argentina, fotografías y diversos informes de inteligencia. En cuanto a Priebke, figuran materiales como el decreto de extradición por su responsabilidad en la ejecución de 335 civiles en Roma.

La AGN habilitó además el acceso a decretos presidenciales secretos y reservados emitidos entre 1957 y 2005. En total son casi 1300 documentos que abordan temas diversos, como operaciones de compra y venta de armas, cambios en el presupuesto nacional, la estructuración del servicio de inteligencia argentino y acciones contra el comunismo durante las décadas de 1960 y 1970.

También se incluyen datos sobre la adquisición de armamento durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón. Entre los documentos figura un “Decreto para la compra de misiles EXOCET”, firmado por la propia expresidenta.

Otro de los documentos que aparece es el 136/1980, titulado como “Liberación de detenidos durante la dictadura”, que contiene datos sobre la liberación de Menem.

“La dictadura deja sin efecto el arresto de Carlos Saúl Menem, Jorge Alberto Vázquez y Orlando Benjamín Reynoso”, dice el documento de 1980, que lleva la firma de Albano Harguindegui, exministro del Interior de la última dictadura militar.