EGIPTO

El gobierno reafirmó su pedido de financiamiento externo para la acción climática

Así lo hizo la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, en el marco de la COP 27.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación inició su participación en la vigésimo séptima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con la presencia de la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini.

Durante su intervención en la reunión plenaria de apertura, Nicolini reafirmó la posición que la Argentina comparte junto a Brasil y Uruguay, entre los que se mencionan: el apoyo financiero para la acción climática de los países en desarrollo, el fortalecimiento de la agenda de adaptación y la asignación de fondos específicos para pérdidas y daños a causa del cambio climático.

“El último informe del IPCC indica claramente que América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables y expuestas a los efectos adversos producidos por el cambio climático" afirmó la secretaria.

"Sin embargo, está cada vez más marginada de los flujos globales de financiación climática. Es crucial contar con una decisión que nos haga acelerar la formulación y la implementación de los planes nacionales de adaptación” dijo Nicolini.

En ese marco, la Argentina presentará ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dos instrumentos de su política climática, aprobados la semana pasada en la reunión de ministros y ministras del Gabinete Nacional de Cambio Climático:

Se trata de el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al 2030 y la Estrategia de desarrollo resiliente y bajo en emisiones a largo plazo.

La agenda Nicolini, continuará con una participación en la Cumbre de Líderes, junto a más de 80 jefes de Estado.

Además de mantener reuniones bilaterales con representantes de organismos internacionales e intervenciones en paneles sobre temáticas como el desarrollo del hidrógeno, el financiamiento climático para América Latina y el Caribe e iniciativas en energía nuclear para la transición energética, entre otras.