boletín oficial

El Gobierno reglamentó la ley de recetas electrónicas: los detalles

Por su parte, el Ministerio de Salud emitió dos resoluciones complementarias.

En las últimas horas, el Gobierno de la Nación reglamentó la ley de recetas electrónicas. Desde hoy ya no serán validas las “recetas foto”. En este sentido, solo se podrá adquirir medicación en farmacias o droguerías a través de la orden médica en papel o con la receta electrónica o digital.

Se trata de un archivo que confecciona el médico a través de una plataforma digital, con firma electrónica certificada y una identificación única mediante código de barras o código QR.

A través del Decreto 98/2023, publicado hace instantes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aprobó la reglamentación de la Ley N° 27.553 sancionada en julio de 2020.

Medidas complementarias del Ministerio de Salud

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud emitió dos resoluciones complementarias. En este marco, se dispuso la creación de la licencia sanitaria federal para profesionales de la salud matriculados en diferentes jurisdicciones y se aprobó el proceso de inscripción de las plataformas digitales y apps que emiten recetas electrónicas con miras a su posterior registro y fiscalización.

Según indicaron, cada plataforma digital debe poder validar la firma del profesional médico, la identidad del paciente, el nombre del medicamento y su dosificación. Todos estos aspectos en el primer año de implementación van a poder validarse en algunos casos y en otros no. De acuerdo a la experiencia de otros países, todo este proceso demora entre 5 y 10 años.