PRIVATIZACIÓN DE CLUBES

El Gobierno reglamentó las SAD y le dio a la AFA un año de plazo para adecuar su estatuto

A través del Decreto, definió que "no se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva".

A través del Boletín Oficial, el Gobierno nacional reglamentó este miércoles la posibilidad de que los clubes se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)

La medida fue plasmada en el decreto 730/2024 y continúa el camino iniciado en diciembre pasado cuando las SAD fueron incluidas en el megadecreto 70/2023.

En la actualidad, el estatuto de la entidad rectora del fútbol argentino impide la participación de sociedades anónimas en sus torneos. "En la AFA, sólo asociaciones civiles sin fines de lucro. Nos reunimos con el Comité Ejecutivo de la AFA y de la Liga en Ezeiza para, entre otros temas, aclarar la inalterabilidad del Estatuto frente a las SAD", escribió su presidente, Claudio "Chiqui" Tapia, en su cuenta de X (ex-Twitter) hace poco menos de un mes.

“Entiéndese por asociados de las asociaciones civiles mencionadas en el inciso 1), última parte, del artículo 77 de la Ley General de Sociedades N° 19.550, T.O. 1984 y sus modificaciones, a los asociados que participen en la asamblea extraordinaria de la asociación que considere la decisión de transformar a la entidad en sociedad anónima o resuelva ser socia de sociedades anónimas”, precisa el texto.

En ese marco, se indica que las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas tienen un año para cambiar sus estatutos en línea con las nuevas disposiciones.

Además, precisa que las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas “no podrán impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada, si aquella está admitida por la Ley N° 20.655 y sus modificaciones y complementarias”.