BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno reglamentó los cambios para acceder al Certificado Único de Discapacidad sin vencimiento

De esta forma, la medida fue publicada por el Gobierno en el boletín oficial.

El Gobierno reglamentó los primeros cambios al sistema de emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin vencimiento implementados en enero y fijó los criterios para su otorgamiento.

A través de la Resolución 1654/2024 de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció los requisitos para entregar el documento.

Según la norma, el certificado tendrá carácter de permanente cuando, al momento de la evaluación: “El individuo tenga emitidos previamente dos certificados de discapacidad; tenga más de 60 años y mantengan sus estructuras y funciones corporales en condiciones constantes durante al menos cinco años; o requieran de equipamiento y/o dispositivos de uso permanente para preservar las funciones vitales”.

Los criterios para recibir el Certificado Único de Discapacidad

Según detalla el anexo de la normativa, firmada por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Orlando Spagnuolo, existen tres puntos destacados entre los criterios para la emisión del CUD:

El primero de ellos contempla las "Renovaciones previas", es decir, a"personas que al momento de la evaluación tengan emitidos previamente dos certificados de discapacidad, cuyo perfil de funcionamiento e impacto en la vida cotidiana se mantenga constante a lo largo del tiempo, haciendo hincapié en el calificador de capacidad del componente Actividad y Participación (CIF)".

El segundo, en tanto, menciona a la "Persona Mayor", o sea, aquella que"al momento de la evaluación tengan más de 60 años y mantengan sus estructuras y funciones corporales en condiciones constantes durante al menos 5 años".

El tercero refiere a quienes tienen "necesidad de equipamiento permanente"."Personas que al momento de la evaluación requieran de equipamiento y/o dispositivos de uso permanente para preservar las funciones vitales", detalla el documento.