Otra marcha atrás
El Gobierno retirará el artículo sobre licencias médicas de la reforma laboral
Luego de que Patricia Bullrich reconociera el error con su inclusión y el descontento de aliados, el oficialismo eliminará del dictamen el artículo 44, que regulaba las licencias por enfermedad.
Luego de la polémica por su inclusión y la presión de bloques opositores aliados, el Gobierno decidió quitar de la ley de reforma laboral el artículo 44, que regulaba las licencias médicas por enfermedad, habilitando a los empleadores a reducir el sueldo que perciben los trabajadores en caso de ausencia por cuestiones de salud.
La decisión se formalizará en la reunión plenaria de comisión prevista para emitir dictamen antes de la sesión que el oficialismo espera realizar el jueves. La prioridad es garantizar la aprobación de la mayoría del paquete y enviarlo nuevamente al Senado para ser sancionada antes de que inicien las sesiones ordinarias.
El artículo en cuestión introducía cambios sensibles en el régimen de licencias por enfermedad o accidente no laboral. La redacción establecía que el trabajador dejaría e percibir automáticamente el salario completo y pasaría a cobrar el 75% en caso de enfermedad y el 50% si la dolencia derivara de una conducta voluntaria.
La inclusión del apartado generó rechazo, mientras que legisladores dialoguistas advierten que la propuesta podría afectar derechos adquiridos y abrir la puerta a interpretaciones restrictivas que impactaran especialmente en personas con enfermedades crónicas.
Desde la CGT y distintos gremios se multiplicaron los comunicados que denunciaron un eventual retroceso en materia de derechos laborales y alertaron sobre un "ataque a conquistas históricas".
En este marco, el Gobierno enfrentó el descontento de Hacemos Coalición Federal, Pro, la UCR y bloques provinciales con el artículo 44 en su redacción original.