AMBA

El Gobierno se reune con las cámaras tras la reducción de servicios de micros

Lo confirmó el vocero Manuel Adorni, y agregó que desde enero se conocerán novedades de la quita de subsidios y el consiguiente aumento de tarifas.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló este mediodía en su habitual conferencia de prensa, que se “está gestando” una reunión entre el Gobierno y las cámaras empresarias de colectivos para la tarde de este martes.

Todo ocurre en momentos en el que se hace sentir la reducción de frecuencias de los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en reclamo por la falta de actualización de los subsidios.

El vocero presidencial, aseguró que se buscará "empezar a solucionar estos desacuerdos que hay” con las empresas, al tiempo que confirmó que  partir del 1 de enero “se van a empezar a conocer novedades” en cuanto a los subsidios y tarifas, aunque evitó precisar cuál será el incremento del boleto.

“El subsidio a la oferta va a ir camino a su extinción. Nuestro norte es que los subsidios los reciba la demanda, que lo reciba directamente el usuario”, adelantó.

También señaló que se buscará corregir la “inequidad bárbara” de tarifas entre el AMBA y el interior del país.

Cabe recordar que el conflicto tiene raíz en el reclamo a la falta de actualización de los giros por parte del Gobierno Nacional , por lo que las cámaras empresarias, iniciaron una reducción de los servicios en el AMBA, cuya magnitud varía según la línea.

Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), estimó que la tarifa sin subsidios está en aproximadamente $ 810.

Ingaramo confirmó que los funcionarios del Gobierno manifestaron que “va a haber una quita de subsidios en el AMBA y una continuidad en el interior”.

En tanto, en el caso de reducirse el subsidio en un 35%, como señaló el ministro de Economía, Luis Caputo, hace dos semanas, la tarifa sería de “$ 400 en el AMBA y de $ 500 o $ 600 en el interior”.

“No creo que sea inminente que quiten totalmente los subsidios porque generaría un temblor importante en la economía de la gente”, opinó Ingaramo en una entrevista radial.