Secretaría de Comercio

El Gobierno se reunió con Panini y kiosqueros por el faltante de figuritas del Mundial

El secretario Matías Tombolini pautó el encuentro para llegar a “una solución que transparente la cadena de comercialización”.

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) se reunió este martes con representantes de la empresa Panini en la Secretaría de Comercio, para resolver el problema de escasez de figuritas del Mundial Qatar 2022, que causan furor entre los consumidores.

“Fue una reunión muy positiva”, señalaron los directivos de la UKRA, destacando “el trabajo articulado entre los kiosqueros, el Estado y la empresa para buscar una solución”. Y agregaron: “Todo diálogo es positivo, queremos encontrar soluciones para mejorar el abastecimiento, que los kioscos de todo el país cuenten con el producto y también regularizar los precios a través de los canales oficiales”.

Ambos actores del conflicto, los kiosqueros y la compañía, fueron recibidos por Matías Tombolini, “quien puso a disposición los equipos legales y técnicos de la Secretaría para colaborar en la búsqueda de posibles soluciones entre las partes en torno a la comercialización de figuritas del Mundial”, dice el comunicado difundido después del encuentro.

Al día de hoy es casi imposible conseguir un paquete de estas figuritas en un kiosco de barrio. Pero no así en las cadenas de supermercados, estaciones de servicio y en aplicaciones de delivery, porque Panini prefiere venderlas por otras vías por más del doble de ese precio.

“Vendemos de toda la vida y cada 4 años esperemos hacer una diferencia. Más los quioscos de barrio. Las conseguimos por $120 y las vendemos a $150. Ganamos 30 pesos por unidad”, sostienen los kiosqueros.

Mientras tanto, los compradores siguen con complicaciones para acceder al producto y se quejan con los kioscos por el precio ofrecido. En ese marco, los kiosqueros no descartan la posibilidad de volver a marchar a las puertas de la empresa en el caso hoy no lograr llegar a un acuerdo.

El pasado 29 de agosto ya se había llevado a cabo una movilización a la sede de la empresa Panini. En ese caso, el reclamo de la unión de kiosqueros apuntaba a que sus locales cuenten con la exclusividad de la venta de figuritas.