SMVM
El Gobierno subió por decreto el Salario Mínimo hasta $180 mil para febrero
Luego de la falta de acuerdo con el Consejo del Salario, desde el ejecutivo dieron a conocer las subas para el mes corriente y para marzo.
El Gobierno nacional estableció hoy el Salario Mínimo Vital y Móvil en el mes de febrero llegará hasta $180.000, alcanzando los $202.800 para marzo, según confirmó esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni.
La decisión llega luego de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde los gremios habían reclamado una suba del 85% que llevaba el monto a $288.600.
"Como no se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo en la discusión por el Salario Mínimo, el Gobierno debe laudar entre las partes y se fijó el salario en febrero 180.000 pesos y en marzo en 202.800 pesos", detalló Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada.
Adorni dijo que el Gobierno avala que "las paritarias deben ser absolutamente libres" entre empleadores y trabajadores y "que el Gobierno no tiene que participar de ellas", afirmó el vocero. "Hay un montón de paritarias en vías de llegar a acuerdos y esa lógica tiene que seguir siempre”, destacó.
“El salario está atado estrictamente a un tema de productividad y, de hecho, el DNU y la Ley Bases eran piezas claves para que eso avance con mayor celeridad”, recordó el vocero.
Además, en la conferencia de prensa de hoy, Adorni cuestionó las medidas de fuerza anunciadas para los próximos días por distintos gremios en reclamos, y luego que en solo dos meses de gobierno se registrara más de un 40% de inflación.
El Consejo del Salario, que integran representantes del Gobierno nacional, las cámaras empresarias y las centrales sindicales, se había reunido el jueves último, pero no alcanzaron un acuerdo acerca del aumento que debía aplicarse al Salario Mínimo.
Tras finalizar el encuentro, la CGT denunció que el Gobierno había hecho "fracasar la reunión" con el "único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo".
En un comunicado, la CGT indicó que junto a las dos CTA había llevado como propuesta al Consejo "un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero", lo que fijaba una base salarial en 288.600 pesos.