Inhumano
El Gobierno suspendió las actividades del organismo que otorga medicamentos oncológicos a personas que lo necesiten.
Se trata de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), encargada de dar respuesta a quienes poseen bajos recursos.
El Gobierno nacional suspendió la acción de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), encargada de otorgar subsidios para la adquisición de medicamentos oncológicos a personas vulnerables, y dependía, con las últimas modificaciones del ejecutivo, del Ministerio de Capital Humano.
El organismo otorgaba subsidios para la adquisición de medicamentos o insumos médicos por razones de salud a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, a quienes se les hace imposible tener cobertura médica.
A través de una resolución, el Poder Ejecutivo nacional decidió suspender "la Disposición de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales N. 1 del año 2016 hasta tanto se revisen los circuitos administrativos que garanticen la transparencia, igualdad y legalidad en la gestión de las acciones de dicha dirección, sin perjuicio del inicio de las acciones administrativas y/o judiciales que pudieran corresponder".
Es por esto que, a partir del lunes el organismo dejó de funcionar y solo colocaron un cartel dónde informaron que el cierre es de forma "momentánea" por "readecuación en los sistemas y procedimientos", suspendiendo de forma inmediata todo tipo de asistencia.
De esta forma, miles de adultos, adolescentes, embarazadas y niños, con cáncer o enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas urgentes tendrán sus tratamientos interrumpidos.
Respuesta desde Capital Humano
Desde el ministerio explicaron que la DADSE funciona de manera habitual y que se están resolviendo cuestiones administrativas que en nada afectan a los beneficiarios: "Se inició una investigación y se detectaron irregularidades en el procedimiento de selección de proveedores para la adquisición de costosos productos farmacéuticos destinados a pacientes oncológicos y con diversas patologías graves y crónicas", aseguraron fuentes del ministerio.