Inflación

El Gobierno volvió a postergar la actualización de los impuestos a los combustibles

Se prorrogó aumentar los impuestos hasta septiembre. Se busca evitar la suba de la nafta.

A través del decreto presidencial 285/2022 publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional postergó nuevamente la actualización de los montos de los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) hasta el 1° de septiembre.

"Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles", argumenta la medida.

En su considerando, la resolución aclara que los montos fijos en pesos se establecen por unidades de medida para determinar el impuesto sobre los combustibles líquidos y la renta sobre el dióxido de carbono, respectivamente. Para hacer este cálculo se aclara que se realiza sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INDEC).

Según indica la resolución, los montos fijos deben actualizarse en el primer, segundo, tercer y cuarto trimestre calendario. Sin embargo, a pesar de esto, desde finales de la administración de Mauricio Macri y en varias oportunidades durante la gestión de Alberto Fernández al frente del Poder Ejecutivo, las subas se fueron trasladando hacia adelante para evitar aumentos en las estaciones de servicio.