Paro

El gremio de aceiteros extiende su protesta por falta de acuerdo

Resolvieron redoblar su plan de lucha en todo el sector ante el fracaso en la negociación salarial.

Ante la falta de acuerdo con el sector empresario, y tras una jornada de paro, los aceiteros extienden su protesta por otras 24 horas. Este miércoles 7 de agosto, según resolvieron este martes, al iniciar una medida de fuerza en el corazón agroindustrial, volverán por la tarde a debatir cómo sigue su accionar según reciban una nueva oferta que se acerque a lo que demandan el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA).

Los gremios aceiteros habían iniciado este martes este plan de lucha, en principio, por 24 horas, luego que se estancara la negociación salarial en el marco de las paritarias del sector. Durante la tarde debatieron si el paro debía continuar hasta las 5 de la madrugada del miércoles 7 o llevarlo hasta las 48 horas. Se impuso la segunda posición.

Desde los gremios, habían subrayado la decisión de esperar una contraoferta antes de la tarde para revisar la continuidad de la medida de fuerza. Hoy piden un 25% de recomposición salarial pero desde las empresas apenas ofrecen un 12%, menos de la mitad. El lunes hubo una reunión pero no llegó a buen puerto.

El objetivo de los gremios es alcanzar un 25% para recuperar puntos perdidos frente a la inflación. Alegan que sus interlocutores son empresas sin injerencia en la inflación del país ya que se dedican a la exportación y por ende una suba de ese tenor no debiera impactar en el plano doméstico, si bien no suele ser lo que sucede.

No obstante, desde un primer momento las empresas rechazaron ese porcentaje. Y recién al cabo de la cuarta reunión llegaron a un 12% luego de una oferta inicial del 10%. La negociación se extendió hasta las 22 de ayer sin acuerdo.

En contrapartida, desde los gremios pusieron sobre la mesa de negociación un 20% de incremento en dos tamos, con un 15% desde el 1 de julio y un 5% a partir del 1 de agosto."Después de estar 2 horas y media esperando la respuesta, nos dijeron que no", indicó el dirigente gremial Daniel Succi, secretario general del SOEA.

"La unidad aceitera es completa, las dos comisiones directivas están mandatadas para tomar las medidas que creamos convenientes y el paro es en todo el país, así que seguimos de esta manera. El paro es contundente: acá no estamos forzando a nadie, la gente está toda parada así que creo que está respondiendo ante la necesidad de un aumento urgente", concluyó el líder de SOEA.