Ganancias

"El impuesto que jueces no pagan es menos dinero para mejorarle la vida a toda la población"

Luego que Diputados rechazaran el proyecto para que el Poder Judicial pague Ganancias, Alberto Fernández expresó que "me cuesta entender la posición de la oposición".

Durante la sesión maratónica en Diputados, donde se aprobó en general el Presupuesto 2023, la oposición logró que se rechace el proyecto presentado por el oficialismo para que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias. "Es incomprensible que se vote en contra de que los jueces paguen Ganancias, cobran sueldos de privilegios, sentí que esta vez se podía lograr, me cuesta entender la posición de la oposición", dijo al respecto Alberto Fernández.

"El impuesto que los jueces no pagan es menos dinero para invertir en educación, obras, para mejorarle la vida a toda la población", expresó el presidente en diálogo con El Destape Radio.

Suma fija por decreto

El mandatario también habló de la iniciativa impulsada por una parte del kirchnerismo para otorgar una suma fija por decreto a los trabajadores: "Esta en discusión, creo que es romper la lógica de la paritaria, se desarticularía todo el esquema de negociaciones salariales".

"No tengo certeza de que sea exitosa", agregó, al mismo tiempo que destacó que "los mayores salarios por debajo de los 90 mil pesos son municipales, corresponde a las Comunas".

Renta inesperada

Además, Alberto Fernández afirmó que dialogó con Sergio Massa para volver a impulsar el proyecto de renta inesperada: "Está desde febrero en el Congreso y no pasa".

"No es gravar toda la ganancias, sino las ganancias por arriba del promedio producto del contexto internacional", explicó. Además, añadió que muchos países del mundo lo han hecho.

Precios e inflación

"Tenemos que buscar un acuerdo que se pueda cumplir y que exceda a los supermercados", señaló al respecto de la inflación, y descartó el congelamiento de precios.

"Hay que recordad que recibí un Argentina con 54% de inflación, luego pasamos una pandemia y estamos atravesando una guerra. No es un justificante, es un diagnóstico. También hay cosas que no han rendido. Precios Cuidados logró su cometido en los grandes supermercados pero no en los comercios de cercanía", soslayó.

Crecimiento y empleo

Por otro lado, destacó que "en el mundo el empleo cayó 9%, acá crece". En esta línea, remarcó que sumaron 70 mil trabajadores formales en gastronomía, y se duplicó los trabajadores del sector de la construcción.

Además, remarcó que la tasa de inversión en el segundo trimestre subió 22,3%, el mayor incremento desde 1993.

Por último, también ratificó que se van a cumplir tres años consecutivos del crecimiento del PBI: "Desde los primeros años de Néstor que no pasaba".