DISCRIMINACIÓN

El INADI denunció a la defensora ciudadana de La Plata

Fue por los dichos sobre la colectividad senegalesa tras el video de la semana pasada, a quienes tildó de pertenecer a una “organización mafiosa”.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) repudió las declaraciones de Marcela Farroni, titular de la Defensoría Ciudadana de La Plata, quien sostuvo que la comunidad senegalesa pertenecía a una "organización mafiosa". 

Las declaraciones de la funcionaria se dieron tras el video de la semana pasada que levantó la polémica, donde se ve una pelea entre vendedores ambulantes e inspectores municipales.

En este sentido, el INADI a través de un comunicado dijo que "dichas expresiones solo ayudan a construir y reforzar un estereotipo negativo de las personas migrantes de Senegal, ligándoles a figuras delictivas y construcciones de prácticas peligrosas, alejadas de la realidad y desconociendo la situación social, económica y cultural que los miembros de esta comunidad transitan en nuestro país".

Asimismo, desde el organismo contra la discriminación detallaron que recibieron muchas denuncias por parte de la comunidad senegalesa. "Existe una persecución sistemática contra las personas migrantes de Senegal, a través del hostigamiento y represión policial, requisas violentas, detenciones ilegales, etc".

Además, profundizaron en el municipio platense. "Nos hemos pronunciado contra el contenido del video institucional difundido en septiembre del 2020 por las redes sociales del intendente de La Plata Julio Garro y la Municipalidad, en el cual se denunciaba un supuesto delito de trata detrás de la venta ambulante que desarrollan les migrantes de origen senegalés”.

Por último, solicitaron un pedido de disculpas de la funcionaria por sus dichos contra la comunidad, ya que además de la gravedad que atañe por el cargo que ocupa, viola un dictamen de la carta magna.

"Dichos públicos como el pronunciado por la defensora Farroni nos preocupan y alarman, no solo por su rol de funcionaria pública que ostenta la defensora, sino principalmente porque les aleja de toda protección que, como grupo históricamente vulnerado, merecen especial protección en sus derechos humanos fundamentales", concluyó el comunicado.