El Indec publica este jueves la inflación de noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este jueves los datos de la inflación del mes de noviembre que, según estimaciones del sector privado, rondará el 4 por ciento. Los últimos datos oficiales determinaron que el incremento de precios de octubre fue de 3,3 por ciento y acumuló en doce meses una suba […]

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este jueves los datos de la inflación del mes de noviembre que, según estimaciones del sector privado, rondará el 4 por ciento.

Los últimos datos oficiales determinaron que el incremento de precios de octubre fue de 3,3 por ciento y acumuló en doce meses una suba de 50,5%.

Para noviembre, la consultora Orlando Ferreres y Asociados, el incremento de los precios del mes pasado fue de 4,6% y registró una variación de 52,1% interanual.

Según estimaciones de la empresa, el rubro alimentos y bebidas trepó 5,1% en noviembre; transporte y comunicaciones un 4,1% —por subas en las naftas y celulares— y esparcimiento aumentó 7% por incrementos en paquetes turísticos y electrodomésticos.

Otros rubros tuvieron subas por encima del nivel general, como educación, 9,5% y salud 4,6%, de acuerdo con las estadísticas elaboradas por Ferreres.

Otra consultora, Focus Market, anticipó que noviembre acumuló una inflación de, al menos, el 4%. El director de esa compañía, el economista Damián Di Pace, comentó esta semana que “la base de inflación para noviembre es del 4 %, después de la desaceleración de octubre del 3,3 % medida por el INDEC”.

“Noviembre fue un mes muy particular porque, luego de un congelamiento de precios por 90 días, aumentó la nafta hacía fines de octubre impactando en la medición de noviembre y hubo un aumento más durante el mes pasado”, evaluó.

En el último bimestre del año, la inflación se mantendrá en una zona de entre el 3% y 4% (mensual), dijo Lorenzo Sigaut Gravina, el director de la consultora Ecolatina, y agregó: “en el último bimestre del año, la inflación se mantendrá en una zona de entre el 3% y 4% (mensual) por la suba de algunos precios regulados y aumentos precautorios frente a un eventual acuerdo de precios y salarios”.