DESDE URUGUAY

El ingeniero Balcedo aseguró que la fiscalía uruguaya armó un "operativo cinematográfico"

Entrevista al ingeniero Marcelo Balcedo en El Observador.

Tras la semana donde comenzó el primer juicio del empresario y sindicalista Marcelo Balcedo, contra el estado uruguayo por 22 millones de dólares, el ingeniero dio una entrevista con el medio El Observador, donde detalló como fue y es la causa que armaron para perseguirlo.

"La fiscalía uruguaya pretendía juzgarme por una supuesta malversación de fondos de un sindicato en Argentina. Pretendían juzgarme en Uruguay", así comenzó la nota Balcedo, quien se encuentra viviendo en la República del Oriental.

Profundizando en el tema, detalló que el acuerdo con la fiscalía era extorsivo por dos cuestiones muy claras. Por un lado menciona la extorsión institucional, donde llegó a un acuerdo para recuperar los millones, muebles e inmuebles embargados. Gracias a este primer acuerdo, el ingeniero pudo volver a abrir los medios de comunicación que posee en Argentina.

Al mismo tiempo, solicitaban que decline los juicios civiles contra los fiscales uruguayos para lograr el acuerdo. "Acá, en Argentina o en Tailandia es extorsión".

"Cuando vos tenes la radio más escuchada y el diario más importante de la capital de la Provincia de Buenos Aires, el acceso te permite a realizar negocios de todo tipo", detalló el ingeniero, ante la pregunta de como había conseguido su capital.

Por otra parte, Marcelo Balcedo, exTitular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), reveló que llegó a tomar las riendas tras la enfermedad de su padre. "Yo llegué al sindicato cuando estaba a punto de desaparecer", sostuvo en la entrevista con El Observador. En este sentido, durante la primer elección fue como segundo de su padre, pero lamentablemente tras su deceso, el ingeniero tomó las riendas para ser electo nuevamente al año siguiente.

Con respecto a la causa que lo persigue, y devino en su salida del país, sostuvo que el Juez Federal de La Plata "inventó lo de Los Monos porque vio que mi patrimonio no coincidía con el ingreso del sindicato". Además, sostiene que desde el poder judicial argentino en coordinación con el uruguayo trabajaron con un objetivo "político".

En este sentido, calificó al fiscal uruguayo Jorge Díaz, con participación de Interpol como "una banda", "para ir, asaltar, robar y demás".

Por último, adelantó que de cara a lo que viene seguirá accionando contra los responsables de manera legal. "Si algo aprendí como ingeniero, es que uno a sus derechos no renuncia".