CONGRESO

El jueves habrá sesión en Diputados

Entre las temáticas que se debatirán se destacan la apertura de Universidades en diferentes lugares y distintos convenios internacionales.

El día jueves en horas del mediodía se llevará a cabo una Sesión Especial en Diputados. A pedido de Germán Martínez, a las 13 horas, se debatirán varios proyectos de ley en el Congreso.  

Se realizará luego de la sesión preparatoria convocada para las 11 en la que la legisladora del Frente de Todos (FdT) Cecilia Moreau será reelecta hasta diciembre de 2023 como presidenta de la Cámara de Diputados.

En el temario de la sesión, se incluyó, entre otras cuestiones, la creación de varias universidades. Entre ellas, la Universidades del Delta, del Pilar, de la Cuenca del Salado -con sede central en Cañuelas-, de Ezeiza, y de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, y de Río Tercero, así como la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.

La creación de estas casas de altos estudios no estuvieron exentas las diferentes posiciones ideológicas de las fuerzas políticas. El oficialismo deberá lograr consensos para superar con votos a un sector de Juntos por el Cambio que cuestionan la apertura de nuevas universidades.

Durante la sesión se debatirán además modificaciones incorporadas por el Senado al Banco de Sangre y un proyecto para la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Síndrome de Down para su hijo en gestación o recién nacido.

Además, se encuentran una serie de acuerdos y convenios internacionales como el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre Argentina y Portugal; de extradición entre Argentina y la República Checa otro de Servicios Aéreos entre Argentina y Países Bajos; así como la aprobación de cargos de cónsules y vicecónsules honorarios propuestos por gobiernos extranjeros.

También, se incluyó un acuerdo para la eliminación del cobro del roaming internacional a los usuarios del Mercosur y otro para la Cooperación en el sector de la Defensa entre Italia y Argentina; Acuerdo de Cooperación Mutua para la vigilancia y control del espacio aéreo entre Argentina y Uruguay, así como un acuerdo para el reconocimiento de títulos de grado de educación superior en el Mercosur.