El juez Kreplak se metió en un laberinto sin salida

En menos de quince días, el juez Federal platense Ernesto Kreplak recibió dos fallos judiciales en su contra, en el contexto de la causa que impulsó hace más de dos años contra el ingeniero Marcelo Balcedo. En dos instancias diferentes (primero la laboral y luego la penal), dos magistrados distintos, que a su vez son […]

En menos de quince días, el juez Federal platense Ernesto Kreplak recibió dos fallos judiciales en su contra, en el contexto de la causa que impulsó hace más de dos años contra el ingeniero Marcelo Balcedo.

En dos instancias diferentes (primero la laboral y luego la penal), dos magistrados distintos, que a su vez son colegas del propio Kreplak, confirmaron el mal proceder de este juez y la animosidad manifiesta en su embestida política contra el ingeniero Balcedo.

 A comienzos de diciembre, la Suprema Corte dejó firme el fallo de la jueza nacional de trabajo Analía Viganó, lo declaró incompetente y ordenó dejar sin efecto la intromisión de Kreplak en la administración del sindicato SOEME.

Esta decisión no hizo otra cosa más que confirmar que en su momento, a finales de enero del 2018, la intervención del gremio por parte de este magistrado no se trató más que de una maniobra política enquistada desde las entrañas del gobierno de María Eugenia Vidal, la ex gobernadora que fue denunciada por corrupción sobre el final de su mandato.

Ahora llegó el turno de la denegación de extradición para someter a Balcedo a un interrogatorio, el cual tampoco podrá llevarse a cabo a través de una videoconferencia. Esto último lo determinó la jueza María Helena Mainard, quien no hizo lugar al pedido de cooperación penal internacional.  

Kreplak quedó en off side en dos ocasiones y ahora se encuentra en un laberinto sin salida en la causa contra Balcedo: En menos de quince días vence el plazo para la aplicación de la prisión preventiva a todos los imputados, y no tiene manera de poder avanzar ante la imposibilidad de interrogar (para luego recién imputar) a la principal víctima de su embestida política y judicial.

El próximo 4 de enero se cumplirán dos años de la detención de Marcelo Balcedo y la causa que se tramita en Argentina en su contra no tiene manera de poder seguir en pie mientras el ingeniero esté lejos del juzgado Federal 3 hacia donde pretende llevarlo Kreplak.

De esta forma, la causa podría decretarse nula de un momento a otro, y los imputados recuperar la libertad de manera automática. Esto, sin perjuicio del daño ocasionado a la figura de las personas que fueron investigadas por el juez Kreplak, que en lo que va del 2019 no para de sufrir fallos en su contra por parte de otros jueces que entienden y ven que su proceder en la causa Balcedo no fue el correcto, ya que no se respetó la presunción de inocencia y no hubo imparcialidad en las decisiones que se tomaron en todo este tiempo.