TECNOLOGÍA

El Ministerio de Ciencia lanza un importante programa para inteligencia artificial

La iniciativa cuenta con el apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo y busca potenciar la colaboración entre los sectores científico y productivo.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación informó este sábado el lanzamiento de un nuevo Programa de Apoyo a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento, por un monto total de 35 millones de dólares, para el desarrollo de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA).

De acuerdo al comunicado oficial, el mismo tiene el objetivo de aumentar la colaboración entre el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y el sector productivo en tecnologías basadas en IA, contribuir a la internacionalización de las empresas del sector local y la formación de capital humano.

El programa lo llevan adelante la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y la Secretaría de Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Este Programa es un fomento para un sector competitivo a nivel local y mundial, y donde Argentina está en crecimiento y le representa el ingreso de divisas. Es importante en este sentido el rol del Estado que contribuya a que las empresas se expandan internacionalmente y que los recursos humanos se especialicen cada vez más", indicó Daniel Filmus, a cargo del ministerio.

Además, señaló que "en nuestro país es esencial que aumente la colaboración entre el sistema científico tecnológico y el sector productivo en tecnologías basadas en Inteligencia Artificial para desplegar todo el potencial que es posible"

El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, mencionó que "queremos impulsar dos vías de trabajo: el fortalecimiento de nuestro sistema universitario y científico vinculado a ciencias de datos e inteligencia artificial y, también, junto con la Secretaría de Economía del Conocimiento, pensar qué aplicativos y herramientas para no especialistas en inteligencia artificial podemos poner al servicio de las empresas argentinas con el objetivo de exportar más".