El ministerio de las Mujeres otorgará subsidios para casos de violencia de género
El gobernador, Axel Kicillof, autorizó hoy al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual a otorgar subsidios para atender contingencias de extrema gravedad y urgencia en materia de violencia de género. A través del Decreto 178 publicado en el Boletín Oficial, el primer mandatario autorizó a la ministra Estela Díaz a conceder el […]
El gobernador, Axel Kicillof, autorizó hoy al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual a otorgar subsidios para atender contingencias de extrema gravedad y urgencia en materia de violencia de género.
A través del Decreto 178 publicado en el Boletín Oficial, el primer mandatario autorizó a la ministra Estela Díaz a conceder el beneficio para gastos de las víctimas de violencia de género y sus familiares en medio de la cuarentena.
En tanto, la norma aclara que la contribución será limitada a casos que “solo a criterio del Ministerio, revistan extrema gravedad y urgencia” y destaca “la necesidad de prestar asistencia” a casos de esta naturaleza en el marco de la cuarentena por coronavirus.
En esta línea, el texto que lleva la firma del Gobernador y la Ministra, contempla “los gastos destinados a cubrir traslados y movilidad, alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación y otros menores”.
El decreto sale a la luz luego de un fin de semana en el que se conocieron 3 femicidios en la Provincia. El sábado por la mañana, en Mar del Plata, apareció el cuerpo de Claudia Repetto, quien era intensamente buscada desde el 1° de marzo.
Más tarde ese día, Cristina Iglesias y su hija Ada fueron halladas bajo tierra en el interior de su casa en Lanús. En este caso, la sospecha sobre un posible femicidio estuvo latente desde el principio porque encontraron manchas de sangre en la casa de las víctimas.
Cabe destacar que el subsidio podrá ser efectuado tanto en el Ministerio como en las áreas de género de cada municipio “mediante un mecanismo administrativo que permita al titular de dicha jurisdicción contar con disponibilidad inmediata de fondos”.
En caso de que las identidades involucradas en la secuencia de violencia sean víctimas de femicidios, travesticidios o transfemicidios, la bonificación podrá ser cobrada por afectados directos, familiares y/o asociaciones representativa.
De acuerdo con el decreto, “resulta indispensable promover la igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre las personas, sin distinción en razón de género, orientación sexual, identidad o expresión de género”.