GESTIÓN

El Ministerio de Salud se reunió con asociaciones farmacéuticas del país

El encuentro tuvo como objetivo avanzar en la implementación de una prueba piloto de indicadores de servicios farmacéuticos en hospitales.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunieron con directivos de asociaciones farmacéuticas del país para avanzar en la implementación de una prueba piloto de indicadores de servicios farmacéuticos en hospitales.

“Desde la OPS tenemos el compromiso de trabajar en la elaboración de pautas regionales para el desarrollo de servicios farmacéuticos como parte integral de los servicios de salud basados en Atención Primaria", expresó el representante de OMS/OPS en Argentina, Javier Uribe.

Además, Uribe hizo referencia a la Resolución 2949/2021 que aprobó el Plan de Desarrollo de los Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria de la Salud, una iniciativa que impulsa el fortalecimiento y la jerarquización de las acciones llevadas adelante por los profesionales de farmacia en todo el país.

Al respecto, destacó que "Argentina está muy avanzada en la materia con la resolución que se impulsó desde el Ministerio sobre servicios farmacéuticos”.

Durante la reunión, se estableció un cronograma para la realización de una prueba piloto en farmacias hospitalarias para evaluar la actividad que desarrollan y registrar datos e indicadores de servicios que permitan generar estrategias para mejorar el acceso y la atención.

En ese sentido, fueron confirmadas capacitaciones a través de la colaboración técnica de OPS con la presencia de los representantes de las distintas asociaciones.

La prueba piloto, junto a iniciativas anteriores, busca fortalecer las tareas llevadas adelante por los farmacéuticos, o bajo su coordinación, que atiendan las necesidades de salud y de calidad de vida de la población, tanto individual como colectiva, incorporadas al equipo de salud y en concordancia con políticas públicas.

Finalmente, también se acordó promover de manera conjunta una campaña nacional de uso racional de medicamentos con temas como resistencia antimicrobiana y prescripción por nombre genérico en farmacias.