Seguridad

El Ministerio de Seguridad creó una oficina para agilizar su ayuda a procedimientos judiciales

Una resolución dispuso la creación de la Oficina Única de Vinculación con el Sistema de Administración de Justicia.

La resolución 527/2021 del Ministerio de Seguridad, publicada este viernes en el Boletín Oficial, creó la Oficina Única de Vinculación con el Sistema de Administración de Justicia. Tendrá como responsabilidad "propiciar un proceso administrativo unificado para recibir y brindar respuestas a todos los requerimientos judiciales".

De acuerdo a la resolución, la flamante oficina tendrá 17 acciones, entre ellas establecer un sistema eficaz para la implantación de consignas, custodias, traslados y alojamiento de detenidos dispuestos judicialmente;  supervisar la carga de medidas de seguridad, traslados y alojamiento de detenidos, consulta y retransmisión de la información; aportar ajustes, modificaciones, relevamientos, supervisiones a las acciones y el funcionamiento general del Sistema Federa de Medidas de Seguridad y Alojamientos - S.I.Me.S, entre otras.

Otra resolución

También se publicó en el Boletín Oficial la resolución 528/2021 que crea el “Protocolo de actuación para la investigación científica en el lugar del hecho".

Dicho protocolo será de aplicación obligatoria para las fuerzas policiales y de seguridad federales dependientes del Ministerio de Seguridad.

A través de 13 asambleas realizadas entre el 3 de junio y el 26 de agosto, la Dirección Nacional de Investigación Criminal elaboró el mencionado protocolo "a fin de lograr una metodología de intervención adecuada a las necesidades de ese momento".