El ministro de Seguridad bonaerense se mostró a favor de reformas en el sistema penitenciario
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, reconoció la crisis de hacinamiento que sufren los detenidos en las comisarias de la provincia al apuntar que permanecen privadas de su libertad 4300 personas, cuando hay capacidad para 1700. Frente a esta problemática, el ministro se mostró a favor de reformas en el sistema penitenciario para impulsar […]
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, reconoció la crisis de hacinamiento que sufren los detenidos en las comisarias de la provincia al apuntar que permanecen privadas de su libertad 4300 personas, cuando hay capacidad para 1700.
Frente a esta problemática, el ministro se mostró a favor de reformas en el sistema penitenciario para impulsar los programas de resocialización y reducción de las penas, propuestas que podría volcar en la Mesa Interinstitucional de Diálogo conformada recientemente por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
“Todo sistema en el que se consagre el derecho al trabajo y al estudio de los presos debe ser respaldado”, señaló el secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Roberto Cipriano, y valoró que se reconozca la situación luego “de la peor gestión en materia de política criminal desde el regreso de la democracia”, en referencia los años de la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, en los que se registraron las masacres de la comisaría 1 de Pergamino y la comisaría 3 de Esteban Echeverría , donde murieron 17 personas.
Respecto de una posible reforma al sistema de Ejecución Penal, que Berni consideró sin el suficiente “incentivo”, el ministro habló de “ir a un modelo como el de Brasil de un año de trabajo productivo, haciendo escuelas, viviendas; por un año de libertad” porque “si al preso no se le generan las condiciones de resocialización ha pasado inútilmente por la cárcel”. En ese tono, el ministro señaló que “el 85 por ciento de los delitos importantes son cometidos por reincidentes”.