Tras los ataques en Argentina

El Mossad publicó un informe revelador sobre los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA

La agencia de espionaje israelí rechaza las sospechas de que hubiera argentinos o funcionarios iraníes en Buenos Aires involucrados.

La agencia de inteligencia de Israel Mossad elaboró un informe a partir de una investigación respecto a los atentados en Argentina a la Embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994, que dejó el saldo de 107 muertos.

En este sentido, según publicó hoy The New York Times, la agencia israelí desligó de responsabilidades a posibles argentinos o iraníes involucrados: “Rechazó las sospechas de que hubiera argentinos o funcionarios iraníes en Buenos Aires”, afirma el matutino estadounidense.

En esta línea, según el Mossad y su investigación, se descubrió que Hezbolá organizó una célula para llevar a cabo los atentados, una especie de una unidad secreta “cuyos agentes, contrario a las afirmaciones generalizadas, no fueron ayudados a sabiendas por ciudadanos argentinos ni asistidos en el terreno por Irán”, agregó el periodista Ronen Bergman de NY Times.

Sin embargo, “la inteligencia israelí aún cree que Irán, que respalda a Hezbolá, aprobó y financió los atentados y suministró el entrenamiento y el equipo”. Esto significa que desligó a los funcionarios iraníes que estaban en Buenos Aires, pero no así al gobierno de Irán.

“Ambos atentados fueron ejecutados por Hezbolá en venganza por las operaciones israelíes contra la milicia chiita en Líbano, según la investigación del Mosad”, amplía el periódico neoyorkino.

En suma, el informe detalla que los explosivos utilizados para ambos atentados fueron traídos a nuestro país de contrabando por agentes de Hezbolá en envases de shampoo y cajas de chocolate en vuelos comerciales desde varios países europeos.

Por último, la investigación de la agencia de espionaje israelí se basa “en información recopilada a partir de interrogatorios con sospechosos, vigilancia, escuchas telefónicas y agentes. Las conclusiones de los informes internos fueron confirmadas en entrevistas realizadas este mes a cinco altos funcionarios del Mosad actuales y retirados”, concluye.