Hidrovía Paraná-Paraguay

El oficialismo avanza con el proyecto de construcción del Canal Magdalena

Las obras en esta vía alternativa significan un avance importante para el desarrollo económico del país. Se trata del canal que se utilizaría para el transporte fluvial y que se proyecta como parte de la hidrovía Paraná-Paraguay.

El Ministerio de Transporte, durante la gestión de Mario Meoni, creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena, que tiene como principal objetivo asistir y asesorar en todo lo vinculado al llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública nacional e internacional para las obras de apertura, señalización y mantenimiento del canal.

Luego de que Mauricio Macri suspendiera la iniciativa, el oficialismo presentó un proyecto para retomar los trabajos. Las obras del Canal Magdalena representan beneficios ­indiscutibles para la Argentina: conforman un canal de doble vía que posibilitará servicios de ingresos y salidas simultáneas, con bajos costos de mantenimiento y mejoras en el tiempo de la navegación.

El proyecto de recuperación de esta obra obtuvo el apoyo del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, que, mediante una comunicación oficial al gobernador Axel Kicillof, aseguró que “incorporar de lleno la modalidad de transporte marítimo, y fluvial, significa un enorme potencial de desarrollo y una significativa reducción de los costos asociados al transporte”.
Desde la institución que preside Norberto Beliera explicaron que “a pesar de la gran extensión territorial de la República Argentina, alrededor del 95% de la carga se transporta en camión, en tanto que en ferrocarril el 4%, y menos del 1% en barco”.

Por otro lado, Jorge Taiana, senador nacional por el Frente de Todos, había participado de un acto y marcha fluvial en defensa del Canal Magdalena que se realizó durante el mes de marzo, junto a representantes sindicales y organizaciones sociales. “No estamos hablando solo de barcos, puertos y tarifas: estamos hablando de cómo proyectamos los vínculos de la Argentina en los próximos veinte o treinta años hacia el exterior y del exterior para acá”, declaró el legislador en aquel momento.

Siguen las expectativas frente a la próxima audiencia que se realizará para definir cómo continuarán los trabajos en la vía que se ubica en el Río de la Plata.

Impulsan una consulta popular por la concesión de la hidrovía

El periodista y diputado provincial de Santa Fe, Carlos del Frade, dialogó con ­diario Hoy y se refirió a la prórroga de la concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay: “Es fundamental que la riqueza que se va por el Paraná pertenezca al pueblo argentino y sirva para disminuir la pobreza en cualquier lugar del país”.

También el funcionario adelantó que realizarán un trabajo de concientización durante estos 90 días de prórroga de la concesión y llevarán adelante “una consulta popular para recuperar la riqueza del Paraná para la Argentina y cada una de sus provincias”.

“En el futuro espero que la generación de conciencia crítica, a través de esta democratización de información, pueda producir en el Gobierno una idea de que el Estado tiene que ser protagonista activo y no un Estado cómplice a favor de las multinacionales”, concluyó.