DIPUTADOS

El oficialismo busca el dictamen para la Ley de Humedales

En la Cámara de Diputados de la Nación se agita el debate por la norma que busca sancionarse desde hace diez años. Este jueves se espera dictaminar para tratar el proyecto en el recinto.

Este jueves el oficialismo dentro de la Cámara de Diputados buscará emitir un dictamen al proyecto de Ley de Humedales que se continúa discutiendo en las comisiones.

El mismo impone un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

El pasado jueves se celebró un plenario que pretendía contar con la presencia de los integrantes de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente (que conduce Leonardo Grosso, del Frente de Todos), Agricultura y Ganadería (a cargo del radical Ricardo Buryaile) y Presupuesto y Hacienda (presidida por Carlos Heller, del Frente de Todos).

Sin embargo, Buryaile y legisladores de Juntos por el Cambio pegaron el faltazo y desconocieron la convocatoria emitida por el oficialismo. Las únicas diputadas del bloque presentes fueron Danya Tavela, Soledad Carrizo y Dolores Martínez.

Al respecto, la diputada por la provincia de Misiones, Cristina Britez, apuntó: “No nos sorprende su actitud, siempre le dieron la espalda al pueblo”.

Por su parte, la coalición opositora insiste en la presencia de gobernadores a la hora del debate. Así lo afirmó la diputada Tavela: “Debemos dar certezas a la ciudadanía, y eso no está pasando en el debate de la Ley de Humedales. Queremos un proceso transparente, y para eso los gobernadores del Norte Grande deben estar sentados en la mesa”.

El diputado Grosso, antes de finalizar la reunión que se realizó el pasado 3 de noviembre, anunció que este jueves se reunirán al mediodía para buscar dictaminar. “Juntos por el Cambio decidió no reconocer la legitimidad del acuerdo realizado, y solo se presentaron tres diputadas de su fuerza política. ­Buryaile, presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, tampoco asistió”, expresó el legislador luego del encuentro. Y apuntó: “No hay más dilaciones ni excusas. Quienes no quieren Ley de Humedales tendrán que sincerarse”.

La necesidad de un consenso

Todos los expositores del plenario coincidieron en la necesidad de consensuar y avanzar con el proyecto.

Tal fue el caso de la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, quien expresó su “decepción” por no poder avanzar en el dictamen y que pase otro año más sin contar con la “necesaria Ley de Humedales”.

La funcionaria de Kicillof se refirió al pedido opositor de tomar en cuenta la competencia de las provincias para debatir la ley y afirmó que efectivamente “la competencia de la implementación del ordenamiento ambiental que impulsa esta ley es de los gobernadores y de sus equipos”.

“Para nosotros es más importante discutir la flexibilización ambiental, que no es un temor futuro, está sucediendo. Hablamos de correr los límites de lo lógico para explotar los bienes comunes naturales en un contexto de crisis climática”, agregó.

También expusieron intendentes de Santa Fe y Córdoba. Jorge Berti, jefe comunal de Villa Constitución, afirmó que “necesitamos una ley consensuada para que sea aplicada”, ya que “no queremos seguir apagando incendios, destinando recursos para eso. Queremos que no se encienda más el fuego”.

Por su parte, el intendente de la localidad cordobesa de Marull, Jorge Gabriel Faletto, aclaró que “la producción y el ambiente sí pueden convivir”. También manifestó que la norma “va a contribuir en el turismo”.

Gustavo Tévez, intendente de Brinkmann, también del departamento San Justo, les solicitó a los legisladores que “no tengamos miedo en sancionar las leyes”, al ponderar que “necesitamos preservar los ambientes para nosotros y las generaciones futuras”.

Diez años buscando justicia ambiental

Cabe destacar que el primer proyecto de Ley de Humedales lo presentó la diputada de Entre Ríos Elsa Ruiz Díaz en 2013. El tratamiento solo llegó dos veces al recinto, con el visto bueno del Senado, pero con el abandono posterior de la Cámara baja.

Se estima que más del 20% del territorio argentino está compuesto por humedales, que albergan una gran biodiversidad, capturan gases de efecto invernadero, amortiguan inundaciones y proveen alimentos.

El proyecto volvió a tomar relevancia luego de los reiterados incendios en el Delta del Paraná, que provocó el repudio de la sociedad y la sanción del Ejecutivo mediante acciones judiciales.