El otro lado oscuro del coronavirus: liberan a un abusador por riesgo a que se contagie

Pese a que los jueces que tomaron la decisión reconocieron que es posible que se escape o que cometa nuevos actos delictivos, un hombre que en nuestro país había sido condenado hace un mes a seis años de prisión por delitos sexuales fue excarcelado en el marco de la pandemia del coronavirus, para achicar los […]

Pese a que los jueces que tomaron la decisión reconocieron que es posible que se escape o que cometa nuevos actos delictivos, un hombre que en nuestro país había sido condenado hace un mes a seis años de prisión por delitos sexuales fue excarcelado en el marco de la pandemia del coronavirus, para achicar los riesgos a un posible contagio, informaron fuentes judiciales.

Desde que la emergencia sanitaria por el Covid-19 irrumpió en Argentina, cientos de recursos se presentaron en tribunales para pedir la libertad de los detenidos. De hecho, el Servicio Penitenciario elaboró un listado de más de 1200 reclusos que están considerados dentro del grupo de riesgo.

Ahora, por primera vez un tribunal le concedió la prisión domiciliaria a un individuo que acababa de recibir seis años de prisión, en una polémica resolución. En la misma, puede leerse que “resulta previsible que si la enfermedad logra colarse en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, existe un alto riesgo de que se produzca un masivo y simultáneo contagio de los internos, poniendo en especial peligro a aquellos que ostenten un grado mayor de vulnerabilidad. En ese hipotético –aunque posible- escenario, se impone como única solución preventiva” que las cárceles cuenten “entre sus filas con la menor cantidad de personas de riesgo”. En cuanto a los motivos de eso, explican que los hospitales de cada complejo “carecen de recursos humanos y técnicos para hacer frente a la demanda”.

El detenido favorecido es Miguel Ángel Holotte, condenado en un juicio abreviado el 28 de febrero pasado por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal –por vía oral, en el cual la víctima no pudo consentir libremente su acción- reiterado en dos oportunidades”, “corrupción de menores” y “facilitación y divulgación de representaciones de partes genitales de menores con fines sexuales”. Los jueces que firmaron la orden pertenecen al Tribunal Oral Federal 5 de San Martín y son María Claudia Morgese Martín, Esteban Rodríguez Eggers y Matías Mancini.