PASO 2021

El país define los candidatos para las elecciones de noviembre

Los argentinos vuelven hoy a las urnas para elegir quiénes competirán por las bancas nacionales que se renuevan: 127 de diputados y 24 de senadores.

Este domingo, más de 34 millones de argentinos están en condiciones de volver a las urnas y emitir su voto, en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán hoy desde las 8 hasta las 18, a fin de elegir a los candidatos que competirán en los comicios generales del 14 de noviembre.

No está de más recordar que en un principio las PASO estaban programadas para el 8 de agosto y las legislativas para el 24 de octubre, pero estas fechas fueron postergadas debido al contexto de la pandemia del coronavirus.

Para estas elecciones se presentaron a nivel nacional 382 listas a fin de disputar en las urnas las 127 bancas de diputados nacionales que se renuevan en este turno y las 24 bancas de senadores nacionales de las 8 provincias que deben renovar a sus representantes, así como también 286 legisladores provinciales. Para llegar a noviembre, los precandidatos tendrán que superar el piso de 1,5% de los votos y todos aquellos que no logren pasarlo quedarán fuera de la partida.

En este sentido, en las últimas horas se distribuyeron 101.457 urnas a lo largo de 17.092 establecimientos de toda la Argentina para que las 34.332.992 personas habilitadas para votar puedan participar de las elecciones.

La Cámara de Diputados nacional renueva en las elecciones de este año casi la mitad de sus bancas y en esta línea el Frente de Todos (FdT) pondrá en juego 52 lugares, mientras que Juntos por el Cambio arriesgará 60 escaños. Asimismo, los bloques intermedios expondrán 15.

Por su parte, el FdT busca conseguir, al menos, nueve bancas adicionales y de esta manera ampliar el bloque de 120 a 129 legisladores, cifra que le daría quórum propio y la potestad de habilitar en el recinto el tratamiento de temas estratégicos para el Gobierno.

En lo que respecta al Senado, que se renueva en un tercio, en las elecciones de noviembre, el FdT pondrá en juego 15 de las 40 bancas que posee, al tiempo que Juntos por el Cambio arriesgará nueve de todos sus escaños.

En esta ocasión, las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán renovarán cada una tres bancas del Senado.

En tanto, son 78 las disputas internas que se darán hoy para dirimir quienes serán los candidatos que competirán en las elecciones generales, siendo Formosa el único distrito del país en el que no tendrán lugar las competencias internas en ninguna de las agrupaciones políticas.

Protocolo Covid-19

En diálogo con el diario Hoy y la Red 92, el coordinador de procesos electorales de la Cámara Nacional Electoral, Manuel Mogni, explicó respecto al protocolo que “vamos a tener que respetar tres pilares fundamentales: el uso obligatorio del tapabocas, la distancia interpersonal de dos metros y la sanitización de manos”.

A la hora de emitir el voto, “lo que se le sugiere a los electores es evitar el contacto y el intercambio de documentación de mano en mano”, dijo el funcionario y señaló: “Se va a sugerir a la ciudadanía que cada uno lleve su bolígrafo, porque tenemos que firmar en el padrón”. Asimismo, Mogni recomendó que “la ciudadanía cierre el sobre introduciendo la solapa hacia dentro, de manera tal que quede cerrado el sobre y esté en condiciones de ingresar a la urna”.

Por otro lado, quienes sean positivos o contactos estrechos de Covid-19 estarán exceptuados de ir a votar, mientras que los adultos mayores e integrantes de grupos de riesgos podrán votar con prioridad desde las 10.30 hasta las 12.30.

Por otro lado, el DNI libreta verde y libreta celeste; el DNI tarjeta; la libreta de enrolamiento y la libreta cívica son los documentos habilitados para que los ciudadanos voten. En tanto, no se puede sufragar con el DNI en el celular y la constancia de DNI en trámite.