Feriado nacional

El país paralizado por el Censo 2022

Luego de postergarse por casi dos años debido a la pandemia, se realiza el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, entre las 8 y las 18.

Una foto del país con el objetivo de diseñar políticas. Una foto en la que nadie debe quedar afuera. Tras ser postergado por la pandemia, se realiza el Censo presencial en todo el territorio nacional, en lo que será la segunda etapa del formato bimodal que comenzó con su parte digital el pasado 16 de marzo.

Este recuento poblacional que se realizó por última vez hace 12 años y que es de enorme importancia para conocer características demográficas y socioeconómicas de la población, contó en esta oportunidad con la posibilidad de llenar el cuestionario de manera digital, lo que facilitará y agilizará el recuento.

Para evitar hechos de inseguridad, los censistas portarán una serie de elementos identificatorios: tendrán una pechera particular, una credencial con su nombre y apellido y una bolsa de tela con el logo del operativo en la que trasladarán los cuestionarios. Además, detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022, una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias.

Por primera vez en la historia se censaron con anterioridad a las personas en situación de calle en 75 localidades del país, con un total de 265 censistas.

“El martes a la noche hicimos el operativo de todas las personas en situación de calle, que es la primera vez que se censan (en forma específica), ya que antes se hacía el mismo día (del operativo general) cuando el censista iba por la calle y los veía”, detalló el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), Marco Lavagna.

El gran trabajo se suma a los operativos para censar a personas que viven en zonas rurales, que empezó la semana pasada y al de las viviendas colectivas, como hospitales y geriátricos. Cuatro de cada diez hogares, donde habitan aproximadamente 18 millones de personas, habían completado hasta este lunes el censo digital.

En las horas posteriores al censo se anunciarán los primeros resultados provisorios con el total de las viviendas y de la población por sexo censada durante la jornada. Los resultados básicos preliminares se difundirán 30 días después del relevamiento censal; los básicos definitivos, ocho meses después del día del Censo; y los ampliados definitivos, 13 meses después.

Actividades suspendidas

Entre las 00 y las 20 no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas ni reuniones públicas. Estarán cerrados los restaurantes, confiterías, rotiserías, panaderías y comercios en general. Habrá guardias de servicios esenciales.

Multa

La participación de la ciudadanía es obligatoria y aquellos que no lo hagan tendrán que pagar una multa que va desde los $1.000 a más de $100.000.

La Ley 17.662 dispone: “Todos los habitantes de la Nación quedan obligados a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el censo, haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido”.

A su vez, quienes no puedan completar el formulario digital y las que no respondan el cuestionario ante los censos por algún motivo excepcional existirá una prórroga en la que se podrá llenar el formulario.