EN MONTEVIDEO

El Parlasur define desde mañana la expulsión de “Pepín” Rodríguez Simón

El organismo regional se reúne mañana a las 11 con miras a analizar el desplazamiento definitivo del llamado “operador judicial’’ del macrismo.

El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) sesionará mañana en Montevideo, la capital de Uruguay, y entre los temas del plenario se encuentra el pedido de expulsión del exoperador macrista Fabián Rodríguez Simón, quien permanece en el país vecino, prófugo de la Justicia argentina, y que hasta ahora sigue integrando ese cuerpo internacional.

Rodríguez Simón, apodado “Pepín”, está acusado de presuntas extorsiones a los propietarios del grupo empresario Indalo. El Parlasur tratará dos informes, uno a favor de su expulsión y otro en contra. Sin embargo, fuentes del Frente de Todos en el Parlamento dijeron que “es muy probable que no se trate” el tema porque para ello se necesita la presencia de 77 miembros, a diferencia de otros asuntos que requieren solo 37 parlamentarios presentes.

El trámite de extradición de “Pepín” a la Argentina está en suspenso hasta tanto quede firme un fallo de una jueza uruguaya que rechazó su solicitud para ser considerado un refugiado.

Sobre el ex asesor de Cambiemos pesa un pedido de captura internacional emitido por la jueza María Romilda Servini en el marco del expediente donde se lo investiga por aprietes a Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Fue declarado en rebeldía por la magistrada federal en mayo del 2021, tras sus propias declaraciones donde aseguró encontrarse en el vecino país y negarse rotundamente a brindar indagatoria en Comodoro Py por ese expediente, cosa que ratificaron sus abogados. Para ese momento, Pepín ya tenía poco más de cinco meses en Montevideo.

En recientes declaraciones, el ex funcionario aclaró: “No soy prófugo”. También remarcó que solo analizará el regreso a la Argentina cuando cese la “persecución política” sobre su persona, lo cual por ahora, no está sucediendo de acuerdo a su mirada.