Sin transporte
El paro de la CGT con apoyo de los principales gremios de transporte
La Fraternidad reclama por un paro por tiempo indeterminado.
La CGT confirmó un paro general sin movilización, para el día que se debata en la Cámara de Diputados la reforma laboral. Si bien la fecha podría ser este jueves o el miércoles 25, será una jornada sin colectivos, trenes, subtes y aviones.
La confirmación la hizo Omar Maturano, titular del gremio ferroviario La Fraternidad, quien aseguró que durará 24 horas. Esta medida tendrá un alto impacto, ya que imposibilita a las personas que trabajan en las grandes ciudades.
El dirigente, adelantó que "todo el transporte va a paralizar su tarea por 24 horas. Como lo ordena la CGT”, y agregó que “eso es lo que tienen el apoyo de los gremios de transporte, que es importante para un paro, porque si el transporte no funciona, no se puede movilizar ni desmovilizar”.
En ese contexto, Maturano apuntó contra la conducción de la CGT y aseguró que "tendrá que decirle a la comunidad, al periodismo que va a seguir en sesión permanente. Y según lo que salga del Congreso, si va a continuar o no el plan de lucha. O va a ser un paro de 48 horas y después va a ser un paro por tiempo determinado. Acá el plan de lucha tenemos que continuarlo, porque si no, nos llevan por delante todos los derechos que conseguimos”.
En respuesta a la idea de un paro indeterminado, el secretario gremial de la CGT, Osvaldo Lobato, mencionó: “Esta CGT no va a parar por tiempo indeterminado porque eso no está en el ADN de estos dirigentes. Hay que sacar la gente a la calle y hay que mostrar el descontento. Porque si no se muestra el descontento, uno entra en si hay mayor o menor acatamiento. Hay que poner a la gente en la calle”
EL TRANSPORTE DURANTE EL PARO GENERAL
Los gremios de transporte se adhirieron a la medida de lucha, por lo que se espera una jornada sin servicios de colectivos, trenes, subtes y vuelos en todo el país.
- Colectivos (UTA): no habrá servicio durante la jornada del paro.
- Trenes: La Fraternidad y la Unión Ferroviaria anticiparon adhesión, por lo que no circularían formaciones.
- Vuelos: la participación de pilotos y otros sindicatos del sector afectará vuelos comerciales, con posibles cancelaciones o reprogramaciones.
- Subte y Premetro: permanecerán sin servicio en la Ciudad de Buenos Aires, ya que los sindicatos que representan a los trabajadores del sistema también confirmaron su participación en la protesta.