renuncias y desmanejos
El Partido Demócrata Argentino
Antes de la asunción del 10 de diciembre, Villarruel era la que manejaba al legandario partido. Una renuncia con delay, el reclamo de la justicia por los aportes en campaña y la nueva mutación partidaria: solo nos interesa el presidente.
El Partido Demócrata de Estados Unidos es un hervidero tras la renuncia de Joe Biden a su candidatura presidencial en las elecciones. En una escala mucho más inferior, el Partido Demócrata nacional también sufre sacudones: el bloque ligado más a la derecha que al centro de ese mismo espectro tenía como referenta principal a Victoria Villarruel. Incluso, la vicepresidenta era la secretaría general del PD y cumplía el rol de presidenta en el armado bonaerense del propio partido. Pero la interna partidaria y, sobre todo, la interna entre las dos cabezas de La Libertad Avanza provocaron un sismo en el partido. Porque Villarruel renunció hace semanas a sus cargos pero los directivos nunca le aceptaron la dimisión hasta hace pocas horas, tras un comunicado en el que dejaron trascender que su único líder es el enemigo íntimo de la dirigenta ligada al ámbito castrense. Nada menos que Javier Milei.
El conflicto data de hace semanas. Y como suele pasar en La Libertad Avanza, tuvo su primera chispa por Twitter. Porque a raíz de un cruce virtual con Juan Grabois, la vicepresidenta anticipó que ya no formaba parte del Partido Demócrata, un sello siempre dispuesto a alizarse al antiperonismo que más gire a la derecha. Lo hizo para despegarse de la acusaciones que le hizo la Justicia Electoral al PD bonaerense, quien nunca detalló los aportes y gastos de la campaña electoral en el 2023. "Hace tiempo renuncié formalmente al PD sin usar los recursos del Estado para hacer política", escribió Villarruel en una publicación que ya no se encuentra en la red social que adueña Elon Musk.
Pero ese anuncio había sido el 20 de junio. Y hasta el último viernes, era solo eso, un anuncio. Porque ni en los canales oficiales del partido ni tampoco a la Justicia Electoral había llegado la confirmación del cambio de dirigentes. Recién llegó el 19 de julio, cuando el por entonces vicepresidente del PD bonaerense, Carlos Onteiro, confirmó que la Junta de Gobierno partidaría aceptó la renuncia de Villarruel como presidenta de esa sección regional. Lo hizo en un comunicado conjunto publicado en las redes sociales, en el que se aclara que Villarruel también se desligará de la Secretaría General del partido a nivel nacional.
Y si el sismo movilizó al legendario partido que prestó su apoyo desde la Revolución Libertadora a La Libertad Avanza, ya dejó entrever su nueva piel en su esperanza por sobrevivir. Fue a través de otro comunicado, en el expresan su "agradecimiento" y "respaldo" a la gestión de Javier Milei. De la vicepresidente -y hasta el viernes, lider indiscutible del partido- ni siquiera una mención.