Gestapo

El “Pata” Medina cerca de la libertad

Cristian “Puly” Medina recibió en la jornada de ayer su excarcelación, y para los próximos días se espera por la de su padre, Juan Pablo, histórico referente de la Uocra platense.

Luego de que ayer fuera liberado Cristian “Puly” Medina, su padre Juan Pablo “Pata” Medina estaría a días de recuperar su libertad por la causa inventada en los tribunales federales de Quilmes.

El hijo del “Pata” recibió la excarcelación este viernes por orden del Tribunal Oral Criminal Federal 2 platense, después de que desde ese mismo organismo no se renovara el pedido de prisión preventiva. Sin embargo, la sentencia no está firme, ya que la fiscal apeló la resolución del juez Alejandro Esmoris.

Los abogados de Medina hijo, Alejandro Montone y Juan Di Nardo, plantearon una nueva nulidad de la causa y argumentan que fue procesado por un delito por el que no fue indagado, ya que el juez de instrucción y la fiscal federal no le dieron la posibilidad de defenderse.

La defensa expuso este argumento luego de analizar distintas resoluciones del juez y la fiscal del caso, ambos del fuero federal de Quilmes.

La libertad del “Pata”

En ese marco, según pudo averiguar diario Hoy, el “Pata” Medina estaría muy cerca de ser liberado de la única causa que queda en trámite en la Justicia Federal, que es la que tramitó en su momento el juez de Quilmes, Luis Armella, y que ahora se tramita en el Tribunal 2 de La Plata.

Teniendo en cuenta que su hijo fue detenido una semana antes, durante el transcurso de la semana próxima (sería comunicado el lunes o el martes) sería el turno del referente histórico de la Uocra La Plata, ya que el Tribunal debería actuar de la misma forma.

“Sale primero Puly porque hay una diferencia entre ambos en los plazos. Puly llevaba una semana más detenido, y eso hizo que trataran primero lo suyo, que vencía ahora”, le contó a este multimedio el abogado del “Pata”, César Albarracín.

La causa armada

Juan Pablo Medina y Cristian Medina fueron detenidos en una causa que tuvo desde un principio irregularidades. El 31 de julio de 2017, el Juzgado Federal de Quilmes recibió una denuncia anónima contra el “Pata” Medina. En ese momento, la fiscal Silvia Cavallo se declaró incompetente. Sin embargo, diez días más tarde, el 18 de agosto, el juez Armella le dijo a Cavallo que su declinación era prematura. Cuatro días después, la fiscal se desdijo y le dio impulso penal a la causa.

Poco tiempo más tarde, Juan Pablo Medina fue detenido junto a su hijo. En el medio de la negación de Cavallo y su posterior impulso a la causa, hubo llamados sugerentes entre el juez Armella y el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien quería “terminar con el Pata”.

Es por ello que los letrados del “Puly” Medina hacen foco en todas las irregularidades en las que habrían incurrido el magistrado Luis Armella y la fiscal Silvia Cavallo. La defensa sostiene: “Lo hasta aquí expuesto pone en evidencia que el juez hizo lo que quiso con el objeto procesal de la causa y que la representante del Ministerio Público Fiscal lejos se encontró de cumplir con sus misiones”. Luego concluyó que en esta causa, al menos para su asistido, se dejó de lado la Constitución Nacional, se afectó el derecho a defensa y se perdió el sentido de imparcialidad.

La defensa del “Puly” reclamó la nulidad de la causa y que dicten su sobreseimiento. Los abogados del “Pata” realizaron la misma solicitud, y es por ello que este antecedente predice que la liberación del extitular de la Uocra platense está cada vez más cerca.

Juan Pablo Medina está a poco de obtener la libertad que le quitó el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Los integrantes de la mesa antisindical ya están en la mira de la Justicia y se espera que los responsables no salgan impunes.