Senado

El peronismo sumó otra banca y se acerca al quórum propio

Tras una pelea voto a voto el oficialismo logró los dos bancos de la mayoría, que disputaba con LLA, y quedó cerca del tener mayoría en dicha cámara

Unión por la Patria  obtuvo una banca más en el Senado con la finalización del escrutinio definitivo en la provincia de San Juan, donde hubo una pelea voto a voto por los escaños de la mayoría, algo que ahora deja al peronismo aún más fortalecido y más cerca de la obtención del quórum propio.

El escrutinio definitivo que se realizó en San Juan para definir cargos legislativos resolvió en la noche del miércoles que UxP obtuvo dos de las bancas y le arrebató de ese modo esos puestos a La Libertad Avanza (LLA) que se los había adjudicado en el recuento provisorio del domingo.

El recuento final de la Justicia Electoral de las 1.813 urnas determinó que UxP obtuvo 155.090 votos, lo que representa el 32,37%, mientras que LLA sacó 153.844 sufragios, es decir el 32,11% para senadores.

Con estos resultados, el gobernador peronista Sergio Uñac y la dirigente del PJ María Celeste Giménez serán senadores nacionales en representación de San Juan por el oficialismo, y el contador Bruno Olivera irá a la Cámara Alta a la bancada de Milei.

El escrutinio provisorio consagraba ganadores a los libertarios con el 94% de las mesas escrutadas, es decir, que faltaba contabilizar el resultado de 90 urnas que reunían aproximadamente 28.000 votos.

A nivel general, de acuerdo al escrutinio provisorio, el oficialismo en el Senado de la Nación quedará entonces con 33 senadores, mientras que JxC tendrá un bloque de 24, La Libertad Avanza, 7; Juntos Somos Río Negro, 1; Unidad Federal, 3; Frente de la Concordia, 2 y Por Santa Cruz, 2.

Para la obtención del quórum propio de 37 senadores, necesario para habilitar cualquier debate en la Cámara alta, el oficialismo podría sumar a los 33 propios, los votos de Alberto Weretilnek de Río Negro, los de dos misioneros y, al menos, dos de los peronistas disidentes.

JxC queda en una posición más debilitada de la que exhibía hasta ahora, con solo 24 de las 33 bancas que tenía y pierde a una de sus principales espadas, Luis Naidenoff, que vio frustrada su reelección.