SENADO

El Plan de los 1.000 Días se votará luego del debate sobre la Ley del Aborto

El proyecto obtuvo dictamen la semana pasada de las Comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda del Senado, luego de una jornada de debate y se descuenta que será convertida en Ley

La Cámara de Senadores de la Nación debatirá el proyecto de Ley impulsado por el Poder Ejecutivo que crea el llamado “Plan de los 1.000 Días” para la atención y el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera Infancia, luego de que se vote la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se viene discutiendo en sesión especial.

La iniciativa podría ser puesta a discusión cerca de las cinco de la mañana de este miércoles, ya que esa es la hora prevista para que finalice el debate sobre el aborto que se inició cerca de las cuatro de la tarde y tiene un listado de 59 oradores.

No obstante, el debate de esa norma, que ya fue aprobada por Diputados, no debería llevar más de una hora ya que sólo hay cuatro senadores anotados para discutir la iniciativa.

Durante el tratamiento en la Comisión participó la directora de Salud Perinatal y Niñez, del Ministerio de Salud, Gabriela Bauer, quien sostuvo que la ley servirá para ver si Argentina “es capaz de construir ese Estado entre todas y todos” que termine “con las desigualdades sociales” para llegar “a esa mujer y esos niños pequeños” que hasta ahora están impedidos de acceder al cuidado de su salud.

“Hasta ahora se han dado respuestas parciales y hay urgencias”, sostuvo, y aseguró que “cada niño o niña que muera por falta de oportunidades es responsabilidad del Estado".

Por su parte, el secretario de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner explicó que el plan está destinado a personas gestantes y niños de hasta 3 años y especificó que el seis por ciento de la población argentina son menores de esa edad.

La propuesta del Poder Ejecutivo “busca fortalecer las políticas públicas para que Argentina se ponga a tono con los altos estándares de la Convención Internacional de los Derechos del Niño” al que nuestro país adhiere.

El proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el Plan de los 1.000 días, establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Al mismo tiempo extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

De acuerdo con el texto, el Programa también prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

El proyecto busca afianzar el “derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad” para las “niñas y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años”, “personas que cursen embarazos de alto riesgo” o padezcan “trombofilia”, “mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género” y “niñas y adolescentes embarazadas”.

También se crea en el ámbito del Ministerio de Salud una Unidad de Coordinación Administrativa “para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años”.