Cambios

El “Potenciar Trabajo” será reemplazado por dos nuevos programas

Desde el Gobierno aseguraron que el antiguo programa contaba con "ineficiencias" y confirmaron que lo reemplazarán por "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social".

El Gobierno informó a última hora de este martes que, dejará de existir el programa Potenciar Trabajo y será reemplazado por dos nuevas versiones: “Programa Volver al Trabajo” y el "Programa de Acompañamiento Social".

Aunque confirmaron que mantendrán algunos puntos del proyecto original de acompañamiento laboral, las nuevas variantes contarán con algunas modificaciones ya que consideraron que el programa Potenciar Trabajo era tenía "ineficiencias".

Uno de los aspectos que no presentará cambios es el del monto de compensación para el trabajador, que será el mismo que el Potenciar Trabajo, es decir $78.0000.

Desde ahora, con el programa Volver al Trabajo estará permitido compatibilizar la asistencia con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles. Es decir, ingresos de hasta $540.000 para quienes tengan un empleo formal.

Según argumentó el Gobierno, el límite previo, que solo habilitaba tener un SMVM, “desincentivaba, en la práctica, la búsqueda de trabajo formal”. El Ministerio de Capital Humano aseguró que, de 1.400.000 participantes del Potenciar, “apenas el 1,3% consiguió transitar hacia un empleo formal, un porcentaje que pone de manifiesto una marcada ineficacia en el cumplimiento de los objetivos de empleabilidad del programa”.

Desde el Gobierno todavía no confirmaron la fecha precisa en la que entrarán en funcionamiento estos nuevos programas, aunque aseguraron que buscan que puedan comenzar lo antes posible.

Cómo acceder a los nuevos programas

Los beneficiarios de "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social" podrán acceder a estos nuevos programas directamente y sin tener que hacer nuevos trámites. Una resolución determinará a qué programa pertenece cada persona de acuerdo a criterios de empleabilidad.

El objetivo de la cartera dirigida por Sandra Petovello es evitar intermediaciones a la hora de acceder a los programas. Es por eso que una de las medidas que adoptarán es que “los beneficios económicos se asignarán y distribuirán directamente a los beneficiarios, sin pasar por intermediarios, lo cual asegura que los recursos lleguen efectivamente a sus destinatarios sin posibilidad de manejo discrecional”.